Emplazan a CM para atender solicitud de licencia de Blanco

  • Oops!
    Something went wrong.
    Please try again later.

Cuernavaca, Mor., abril 3 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) emplazó al Congreso de Morelos para que en un término de seis horas, contados a partir de la notificación de su sentencia, emitan el dictamen fundado y motivado respecto a la licencia solicitada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, "mismo que deberá ser votado en sesión del Pleno del Congreso dentro del plazo concedido".

Así lo resolvió anoche el Pleno del TEEM, cuyos magistrados fueron convocados de manera urgente para atender la sentencia relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales, con número TEEM/JDC/58/2024-1, presentada por el gobernador de Morelos pasado el mediodía de ayer.

La magistrada ponente consideró fundados los agravios expuestos por el gobernador porque en su demanda y la instrumental de actuaciones, se advierte que desde la presentación de su petición de licencia de fecha 26 de marzo para separarse del cargo como gobernador no ha habido pronunciamiento por parte de los diputados y ya pasaron más de seis días sin que haya una respuesta.

Blanco Bravo presentó recurrió al TEEM para impugnar la omisión de la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta Política, ambos del Congreso de Morelos, por no dar respuesta a su solicitud de licencia para separarse del cargo.

En su escrito pide que el Pleno del Congreso morelense se pronuncie respecto a su solicitud de licencia al cargo, presentada el 26 de marzo pasado, en acato a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo instó a pedir licencia para contender en igualdad de circunstancias por una diputación federal plurinominal, designada por Morena.

En el resolutivo del TEEM se lee:

"Se vincula al diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva y a Alejandro Martínez Bermúdez, presidente de la Junta Política y de Gobierno, para que dentro del plazo de seis horas, contados a partir de la notificación de la presente sentencia emitan el dictamen fundado y motivado, respecto a la licencia solicitada por el actor, mismo que deberá ser votado en sesión del Pleno del Congreso dentro del plazo concedido".

Una vez realizado lo anterior, amplía la sentencia, el Congreso deberá informar al Tribunal Electoral, dentro de las siguientes 24 horas sobre su cumplimiento, anexando las constancias con que lo acredite.

En su resolutivo, el TEEM considera que el Poder Legislativo ha excedido el tiempo razonable para sesionar respecto a la solicitud del mandatario morelense, tomando en consideración, dice el Tribunal, que la petición versa sobre la solicitud de licencia del gobernador para poder contender a un puesto de elección popular.

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos estuvo encabezado por Ixel Mendoza Aragón, magistrada presidenta, Martha Elena Mejía, magistrada titular de la ponencia dos y Marina Pérez Pineda, magistrada en funciones de la ponencia uno.