El Real Madrid ficha a Courtois

El arquero belga Thibaut Courtois durante la semifinal contra Francia en el Mundial en San Petersburgo, Rusia, el martes 10 de julio de 2018. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

MADRID (AP) — El traspaso del arquero belga Thibaut Courtois al Real Madrid quedó confirmado tras un acuerdo con el Chelsea, en el que el volante croata Mateo Kovacic fue cedido al club inglés en un préstamo de una temporada.

Ambos clubes anunciaron el cierre de la operación mediante comunicados.

El Madrid, campeón de las últimas tres ediciones de la Liga de Campeones, informó que Courtois “queda vinculado al club durante las próximas seis temporadas”.

Añadió que el portero de 26 años cumplirá con el reconocimiento médico la mañana del jueves y luego será presentado en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu.

Courtois — laureado con el Guante de Oro al mejor arquero del reciente Mundial de Rusia —no se presentó a los entrenamientos de Chelsea esta semana al buscar apretar su salida del equipo de Londres.

Todo indica que Chelsea fichará al español Kepa Arrizabalaga del Athletic Bilbao como su reemplazante.

Courtois regresa a la capital española. Bajo la dirección el técnico argentino Diego Simeone, fue el arquero del Atlético de Madrid que ganó la liga en la temporada 2013-14 y también la Copa del Rey en 2013. El contrato del belga con Chelsea finalizaba el año próximo y no había ocultado de volver a Madrid por cuestiones familiares.

El portero titular del Madrid ha sido Keylor Navas, titular del equipo que ganó las tres últimos Champions. Pero el costarricense nunca ha tenido apoyo unánime en el club y no pasaba un verano en el que no se hablaba de buscar un reemplazo.

En 2015, el Madrid intentó fichar a David De Gea del Manchester United en 2015, pero no pudo cumplir con el plazo para cerrar la transferencia y debió quedarse con Navas tras la salida del idolatrado Iker Casillas al Porto. La pasada temporada, el Madrid mostró interés por Kepa.

A primera hora del miércoles, el Athletic confirmó que se había abonado la cláusula de rescisión de Kepa, tasada en los 80 millones de euros (92,6 millones de dólares). Pero el club vasco no identificó el equipo que hizo el pago.

El Madrid también comunicó que había acordado con Chelsea la cesión de Kovacic para el próximo curso. El volante de 24 años había quedado relegado a la suplencia con el equipo español y buscaba la oportunidad de ser titular en otro club.