El insomnio modifica el cerebro y otros datos que no conocías de este desorden del sueño

Texto: Maribel Barros

El insomnio es un desorden caracterizado por la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. De acuerdo con la Fundación del Sueño de EEUU, es el desorden de sueño más común entre los estadounidenses, siendo que hasta 40 millones de personas lo experimentan cada año.

A pesar de su alta recurrencia, existen ciertos datos y efectos que seguramente no conocías y te harán tomarte más en serio esta condición.

Las mujeres son más propensas a padecer insomnio.

Cambia tu cerebro. Un estudio publicado en la revista Radiology descubrió que las personas con insomnio tendrían una menor integridad de materia blanca. Esta es responsable de formar las conexiones y transmitir la información entre las diferentes partes del cerebro. Los investigadores aseguran que la pérdida de esta materia podría relacionarse con desórdenes emocionales y cognitivos, y que el insomnio a largo plazo podría provocar otras enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad.

Causa más accidentes. Un estudio realizado por la Universidad de Rochester en 2010, demostró que quienes padecen insomnio tienen más probabilidades de tener un accidente de tráfico, faltar más días al trabajo y estar menos satisfechos con su empleo, además de ser más irritables.

Puede ser hereditario. En 2007 un estudio arrojó que hasta 35% de las personas con síntomas de insomnio tenían un historial familiar de este problema. Otras estadísticas aseguran que los hijos adolescentes de padres insomnes tienen más probabilidades de tomar pastillas para dormir.

Las hormonas también serían responsables. De acuerdo a la Fundación del Sueño, las mujeres tienen dos veces más probabilidades de padecer insomnio. Se cree que se debe a los cambios hormonales que viven, no solo durante el embarazo y la menopausia, sino también durante su ciclo menstrual.

Te puedes morir. Aunque es muy poco común, el Insomnio Familiar Fatal es una enfermedad genética que afecta los ritmos circadianos, impidiendo que quien la padezca se pueda dormir. Sus consecuencias incluyen daños a la función cerebral, pérdida de memoria, pérdida del control sobre los movimientos y alucinaciones. La salud de quien la padece se deteriora de forma progresiva hasta entrar en coma y después morir.

¿Tienes insomnio?

Tener problemas para dormir no es precisamente tener insomnio. Para poder calificarlo como tal, el sitio web LiveScience asegura que sus síntomas deben durar al menos un mes y no ocurrir junto con otros desordenes del sueño, condiciones médicas, consumo de ciertas medicinas o abuso de sustancias.

Los principales síntomas del insomnio son:

· No poder quedarse dormido.

· Despertarse varias veces por la noche y no poder volver a conciliar el sueño.

· Despertar muy temprano por la mañana.

· Sentirse muy cansado tras despertar.

No padecer insomnio clínico debería ser una buena noticia para ti. Sin embargo tener problemas para dormir también conlleva problemas para la salud. Por ejemplo:

· Disminución de la libido.

· Problemas de aprendizaje.

· Aumento de peso.

· Envejecimiento prematuro.

· Problemas cardiacos que incluyen: infartos, latidos irregulares, presión arterial alta y accidentes cardiovasculares.

¿Qué haces tú para lograr conciliar el sueño? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter, @EstiloYahoo.

@travesabarros

También te puede interesar:
Día Mundial del Sueño: cómo me curaron el insomnio
Cómo detectar los síntomas de vértigo y dónde se originan