El huracán Sandy llega a Cuba

Associated Press
Varias personas retiran un bote del agua antes de la llegada del huracán Sandy en Manzanillo, Cuba, el miércoles 24 de octubre de 2012. (Foto AP/Franklin Reyes)

MANZANILLO, Cuba (AP) — El huracán Sandy tocó tierra el jueves justo al oeste de Santiago de Cuba en el sur de la isla con vientos sostenidos máximos de 183 kilómetros por hora (114 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Sandy, un huracán categoría dos, se ubica encima del extremo sur del sureste de Cuba y avanza con rumbo norte-noreste a 24 kph (15 mph), señaló el centro. Se espera que continúe siendo huracán a medida que se dirige hacia las Bahamas.

Los habitantes del este de Cuba colocaron madera para proteger las ventanas y limpiaron los canales de drenaje antes de la llegada de Sandy, que ya arrojaba lluvias el jueves por la mañana tras pasar por Jamaica y dejar dos muertos en el Caribe.

Se espera que la 18va tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico pase al oeste de la base naval estadounidense en Bahía de Guantánamo, Cuba, donde se llevan a cabo audiencias previas al juicio de un sospechoso en el letal ataque de 2000 contra el navío Cole de la Armada de Estados Unidos en aguas de Yemen.

Las fuerzas armadas les advirtieron a las 5.500 personas que viven en la base a que se preparen para la tormenta.