El acertijo simple que casi todo el mundo es incapaz de resolver

El diario The Guardian ha publicado un a priori sencillo acertijo, pero que no es resuelto de manera acertada por el 80% de los que lo intentan.

Jack está mirando a Anne, pero Anne está mirando a George. Jack está casado, pero George no. ¿Hay una persona casada que esté mirando a una persona que no esté casada?

  1. No

  2. No se puede responder con certeza

Alex Bellos, encargado de la sección de matemáticas y juegos mentales de The Guardian, asegura que cerca del 50% de los que lo intenten responder se van a equivocar. La respuesta, debajo de estos gifs de carlinos.

La respuesta correcta es la A. La clave está en que no sabemos si Anne está casada o no. Si lo estuviera, estaría mirando a George que no lo está, y por lo tanto la respuesta al acertijo sería ‘sí’. Si Anne no estuviera casada, la respuesta también sería ‘si’, ya que Jack la está mirando y está casado.

Tras analizar las respuestas de los lectores de The Guardian que han intentado resolver la prueba, se puede comprobar que el 72% de los usuarios han fracasado en el intento. Bellos asegura que la gente tiende a centrarse en el estado marital de Anne e infiere de manera incorrecta que como no se sabe, la mejor repuesta es la tercera opción, la que defiende que no se puede responder con certeza.

Por si quedaban dudas sobre el acertijo y u conclusión, nada mejor que una representación gráfica proporcionada por el usuario de Twitter PogoBeta:

Así está mucho más claro, ¿no?