EEUU: Corte desestima demanda de mujer argentina

DOVER, Delaware, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Delaware ratificó el jueves la desestimación de una demanda presentada por la viuda de un argentino en la que afirma que éste fue expuesto a asbestos en una planta textil de DuPont en el país sudamericano.

En una decisión de 4-1, los magistrados dijeron que un juez de la Corte Superior sobreseyó correctamente la demanda en el 2012 porque Delaware no era el foro apropiado para que se considerase un reclamo argentino sobre asbestos.

La demanda, interpuesta por María Elena Martínez, es uno de 30 casos similares presentados contra DuPont Co., con sede en Wilmington, Delaware, por ciudadanos argentinos que dicen fueron expuestos a asbestos en plantas textiles en las ciudades de Berazategui y Mercedes. En el momento de las presuntas exposiciones, a partir de la década de 1960, las plantas eran propiedad de lo que fue descrito por la corte como una subsidiaria sumamente lejana de DuPont, varios niveles por debajo de la matriz.

En su opinión escrita el jueves, la mayoría de los jueces dijeron que DuPont enfrentaría dificultades abrumadoras e indebidas si es forzada a litigar asuntos complejos y no resueltos de la ley argentina, incluidos asuntos de responsabilidad de compañía matriz, en Delaware.

El juez Randy Holland, que escribió por la mayoría, dijo que la demandante no es residente de Delaware, y que las lesiones presuntamente sufridas por su esposo, el difunto Santos Roque Rocha, ocurrieron en Argentina, no en Delaware.

Pero en un enérgica disensión, la jueza Carolyn Berger acusó a la mayoría de ignorar leyes establecidas de Delaware al ratificar la desestimación y tomar "un enfoque perturbador al proceso de decisiones de esta corte".

Berger insinuó que la razón real de la opinión de la mayoría fue proteger la franquicia corporativa de Delaware. Hizo notar además que DuPont nunca antes ha presentado exitosamente un argumento de que el foro es inapropiado.

"Pero la mayoría dice que sería una enorme dificultad para DuPont defenderse de un reclamo de agravio tóxico si es litigado a cinco cuadras de sus oficinas centrales", escribió.

Tom Crumplar, abogado de Martínez, rehusó comentar sobre el fallo.

Dan Turner, un portavoz de DuPont, dijo que la compañía está complacida con la decisión.

"Siempre hemos mantenido que Delaware no era el foro apropiado para estos casos", afirmó.