EEUU: Activistas buscan detener deportaciones

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Activistas por los derechos de los inmigrantes tienen un nuevo mensaje: detengan las deportaciones ya.

Muchos inmigrantes esperaban que a estas alturas el Congreso ya hubiera aprobado una ley que diera estatus legal a 11 millones de personas que residen en Estados Unidos sin autorización legal y les diera la posibilidad de adquirir la ciudadanía pero el enfrentamiento entre partidos ha provocado el estancamiento de esa legislación.

Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama sigue deportando a cientos de miles de personas cada año. Actualmente los activistas pasan menos tiempo promoviendo la regularización migratoria y más tratando de limitar las deportaciones.

La semana pasada el presidente Barack Obama instruyó a su gobierno a revisar su política de deportaciones como resultado de esta campaña. Los activistas han concentrado sus esfuerzos en pedir que se termine la cooperación de ciudades y estados con los programas federales que resultan en el incremento de las deportaciones.

En ocasiones han recurrido a las manifestaciones y los actos de desobediencia civil, aunque los críticos dicen que estas actividades pueden ser contraproducentes.