Ecuador: 16 toneladas de droga en lo que va 2013

Associated Press

QUITO, Ecuador (AP) — La policía ha decomisado 16 toneladas de droga, principalmente cocaína, en lo que va de este año, informó el viernes el viceministro del Interior, Javier Córdova.

En declaraciones a radio Majestad dijo que el tráfico de drogas es manejado "por bandas intermediarias de los grandes carteles del mundo".

Destacó que "en los últimos días, con los últimos operativos, hemos llegado ya a 16 toneladas en lo que va del año, que es un resultado importante, sin duda nos mantiene en los niveles de efectividad que tuvimos en el 2012". Durante el año pasado se decomisó un total de 42 toneladas.

Esta semana, Córdova había señalado en una rueda de prensa que "pese a la posición geográfica complicada de nuestro país (en medio de Colombia y Perú, países productores de droga), se ha logrado que el Ecuador no sea productor de droga".

Añadió como una de las bases del éxito policial las denuncias ciudadanas a través de una línea telefónica dedicada únicamente a recibir información acerca del narcotráfico.