Dos tornados azotan en ciudad de Nueva York

Por KAREN MATTHEWS
View photos
Esta imagen proporcionada por Joey Mure muestra una nube embudo sobre el área de Breezy Point de la sección de Queens de la ciudad de Nueva York, el sábado 8 de septiembre de 2012. Dos tornados golpearon la ciudad el sábado: uno ingresó por el mar y azotó un vecindario frente a la playa y el segundo golpeó con más fuerza poco después. (Foto AP/Joey Mure)

NUEVA YORK (AP) — Dos tornados azotaron la ciudad de Nueva York el sábado: uno que ingresó por el mar y golpeó un vecindario frente a la playa y el segundo, más intenso, que poco después lanzó escombros al aire, cortó el suministro de energía eléctrica y alarmó a residentes que solían pensar en estas tempestades como un fenómeno de la región centro-norte de Estados Unidos.

Imágenes de videos tomados por testigos mostraron una nube de embudo que succionaba agua, luego arena y después escombros, mientras el primer tornado cruzaba por la zona Breezy Point de la península de Rockaway en Queens.

El segundo azotó el oeste de la ciudad, en la zona Canarsie de Brooklyn, también cercana a las aguas, aproximadamente siete minutos después. El Servicio Meteorológico Nacional informó que los vientos alcanzaron velocidades superiores a los 178 kilómetros por hora (110 millas por hora) y varios hogares y árboles resultaron dañados.

No se reportaron lesiones de gravedad.

Los habitantes de la zona fueron advertidos por adelantado. El servicio meteorológico había emitido una alerta de tornado para Queens y Brooklyn cerca de las 10:40 de la mañana. Aún así, la tormenta tomó a los habitantes por sorpresa cuando azotó aproximadamente 20 minutos después.

El segundo tornado afectó partes de Brooklyn con fuertes vientos que causaron daño estructural a varios hogares, así como la caída de árboles.

La ciudad de Albany canceló las actividades vespertinas de un festival de jazz al aire libre ante la amenaza de tormentas, y cientos de hogares del norte del estado de Nueva York se quedaron sin energía eléctrica mientras avanzaba el sistema.

El viernes, el sistema de tormentas causó la muerte de cuatro personas en Oklahoma, entre ellas un niño.

La tormenta retrasó los partidos del Abierto de Estados Unidos de tenis a pocos kilómetros (millas) de distancia. La final del torneo en la rama de mujeres, programada para el sábado por la noche, fue pospuesta para el domingo debido a un pronóstico adicional de lluvia, y la segunda de las dos semifinales en la rama de hombres se suspendió el sábado, cuando el español David Ferrer iba adelante 5-2 en el primer set ante el serbio Novak Djokovic.

___

Los periodistas de The Associated Press David B. Caruso y Colleen Long en Nueva York y Ed Donahue en Washington contribuyeron con este despacho.