Descubre si es hora de cambiar el veterinario de tu mascota

Texto: María Emilia Fernández

En el mundo de las mascotas no todo es lo que parece. Muchas veces, las grandes clínicas veterinarias o los profesionales no responden como esperamos. O, por lo menos, parecen no ser los adecuados para seguir los problemas de nuestros adorados amigos peludos. Por eso, ¿sabes si es tiempo de cambiar de veterinario? Apunta estos signos para determinarlo.

Los profesionales, muchas veces, no responden como esperamos. Foto: Thinkstock.

Presta atención a estos signos.

Puede que el solo hecho de haber pasado mucho tiempo al lado de un mismo especialista te lleve a creer que es la mejor elección para tu perro o gato. Sin embargo, una o más experiencias negativas a su cargo podrían ser el puntapié inicial para decirle adiós.

Un artículo escrito por la veterinaria Jennifer Coates en PetMD, sitio especializado en la salud de las mascotas, sugiere algunos signos que deberías tomar en cuenta a la hora de determinar si es hora de decirle ‘adiós’ al actual veterinario de tu mascota:

· Desconsideración. Si el personal o los médicos de una clínica veterinaria no son considerados con sus pacientes, entonces es tiempo de cambiar. Por ejemplo: si te presentas a una consulta y el médico no aparece porque tuvo alguna emergencia, deberías ser avisada como corresponde. Por eso, la actitud indiferente podría ser un signo de alerta.

· Ambiente desagradable. El lugar al que llevas a tu mascota es clave. Y, si bien puede tener olores propios de una veterinaria, no debería verse ni oler a sucio permanentemente.

· Poca respuesta. Aunque no es razonable esperar que tu veterinario se encuentre disponible las 24 horas del día, tampoco lo es no poseer un servicio de emergencia alternativo. Es decir, si el hospital al que llevas a tu mascota no provee la información necesaria sobre a quién llamar o a dónde ir en el caso de un imprevisto, entonces lo mejor será elegir otro lugar.

· Mala comunicación. No es para nada recomendable un profesional que evita responder directamente cuestiones sobre tu mascota o sobre los costos de los tratamientos. La buena atención es, sin dudas, la clave para una convivencia armoniosa entre el médico y su paciente.

He dejado a mi veterinario y ¿ahora qué?

Si has descubierto alguna de las cuestiones anteriores, entonces es tiempo de elegir un nuevo profesional. Y para esto, un artículo publicado por Cesar´s Way, el sitio del entrenador canino Cesar Millán, sugiere tener presente:

· ¿Cómo piensan? La filosofía que persigue el lugar o el veterinario en cuestión es sumamente importante para una elección correcta. Por eso, pregunta todo lo necesario para saber si estás en el lugar que más se adapta a tus necesidades y estilo.

· Equipamiento necesario. Aparatos para realizar radiografías, ecografías, pruebas de laboratorio y demás, son claves que determinan a un buen hospital para mascotas. Además, deberías preguntar si poseen áreas especializadas según la problemática de tu perro o gato.

· Acceso abierto. Ningún lugar serio debería prohibirte el ingreso a todas las áreas. Es decir, si estás averiguando para comenzar a tratar a tu mascota allí, los profesionales deberían mostrarte todas las instalaciones. Eso sí: puede que te nieguen el acceso a un procedimiento médico que requiera privacidad, lo cual es sumamente esperable.

Y tú, ¿qué experiencias has tenido con tu veterinario? ¡Compártelas!

@memafernandez