Derby: Wicked Strong corre por víctimas de Boston

Kelvin Pahal monta a Wicked Strong, uno de los favoritos para ganar el Derby de Kentucky, durante una práctica realizada el lunes 28 de abril de 2014 en Louisville (AP Foto/Charlie Riedel)

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Wicked Strong cuenta ya con un grupo de fervientes seguidores para el Derby de Kentucky. Y casi todos en Boston desean también que sea el ganador.

El potro, cuyo nombre se inspiró en las víctimas del atentado del año pasado durante el Maratón de Boston, figuraría entre los favoritos para la carrera del sábado. Tiene el palmarés, luego de conquistar en forma impresionante la carrera Wood Memorial, donde los momios lo colocaban en 9-1.

Wicked Strong es propiedad de una asociación con sede en Boston, que ha prometido donar el 5% del dinero que conquiste este potro bayo durante la Triple Corona a un fondo establecido para ayudar a las víctimas del ataque dinamitero.

"Es algo precioso", consideró el entrenador Jimmy Jerkens. "Quizás ésa sea una fuerza adicional que nos ayude, si es que ustedes creen en estas cosas".

¿Jerkens cree?

"A veces sí", respondió. "Ocurren cosas inexplicables".

Wicked Strong comenzó a correr con el nombre de Moyne Spun. Donald Little Jr, quien encabeza la asociación Centennial Farms, decidió rebautizarlo con alguna referencia a los atentados.

Originalmente se le ocurrió llamarlo Boston Strong (Boston Fuerte), como la campaña que buscó alentar a la ciudad tras el ataque. Pero ese nombre ya se había asignado.

De modo que optó por Wicked Strong, usando una expresión típica de los bostonianos para hablar de una fortaleza algo maliciosa.

El nombre pareció sentarle perfectamente al caballo, otrora terco, que se escapó de los empleados de las caballerizas un par de veces en el comienzo de su carrera dentro del hipismo. Es por ello que Jerkens siempre utiliza un poni para escoltar a Wicked Strong durante su salida de la pista.

El potro se ubicó cuarto en el tablero de puntos que determina la lista de 20 caballos participantes en el Derby, de una milla y un cuarto. La victoria en Wood Memorial —su primera en una carrera de este nivel— y los 100 puntos otorgados al ganador, pusieron a este ejemplar en el Derby.

"Corrió tremendamente", dijo Jerkens sobre el triunfo por tres largos y medio. "Se acercó al grupo puntero sin ningún esfuerzo, y pensé que eso era grandioso. Era un grupo que corría mucho y él estaba a cinco o seis largos sin mucho esfuerzo. De verdad cerró muy bien".