Decomisan media tonelada de cocaína en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La fuerza antinarcóticos de Bolivia se incautó de media tonelada de cocaína y detuvo a siete personas, de ellas tres colombianos, después de descubrir una pista clandestina en el este del país, dijo el sábado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Se ha descubierto una pista clandestina y se secuestró 10 paquetes en forma de ladrillos de cocaína", afirmó el funcionario.

La fuerza antinarcóticos realizó operativos en la localidad de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, a unos 390 kilómetros (242 millas) al este de La Paz. De los detenidos, tres son colombianos y cuatro bolivianos, manifestó Romero.

La policía dijo en un informe preliminar que la cocaína sería transportada en avionetas de Bolivia a Brasil y de allí a Europa.

El comandante de la fuerza antidroga local Jorge Centellas explicó que la cocaína estaba hábilmente oculta en bolsas de yute que fueron preparadas para que no se rompieran cuando se les lanzaran desde avionetas.

También fue decomisado un fusil marca Galil calibre 5.56 de fabricación israelí, además de 105 proyectiles, dos radios y dos autos.

Bolivia es el tercer mayor país productor de coca y cocaína en el mundo, después de Colombia y Perú, en ese orden, según la Organización de las Naciones Unid