Croacia celebra su ingreso a la Unión Europea

Associated Press
Banderas de Croacia y la Unión Europea ondean en una intersección en Zagreb, Croacia, el sábado 29 de junio de 2013. Croacia se unirá a la UE el 1 de julio. (Foto AP/Darko Bandic)

ZAGREB, Croacia (AP) — Los fuegos artificiales está listos y los líderes extranjeros comienzan a llegar mientras Croacia se prepara para celebrar su ingreso en la Unión Europea unos 20 años después de ganar su independencia en una sangrienta guerra civil que sacudió el continente.

A la medianoche del domingo, Croacia se convertirá en el 28vo miembro de la UE, primera adición al bloque desde que Bulgaria y Rumania se unieron en 2007. La adhesión de Croacia supone un punto de inflexión histórico para el pequeño país, que pasó por una carnicería después de declarar su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991.

Hace una década, cuando Croacia comenzó a negociar la entrada, el país que quedó devastado por la guerra se llenó de alegría ante la perspectiva de convertirse en un miembro de la élite europea.

Pero con la UE en una profunda crisis financiera y la propia economía de Croacia en recesión durante cinco años consecutivos, esa emoción se ha atenuado.