Colombia: guerrillas matan a unos 18 militares

Por JUAN CAMILO HERNANDEZ
July 20, 2013

BOGOTA, Colombia (AP) — El ejército confirmó el sábado la muerte de cuatro de sus efectivos en el sur del país y teme que otros 14 hayan perecido en una zona en el noroeste en operaciones de grupos guerrilleros.

Los combates entre los efectivos del gobierno y miembros de la columna Teófilo Forero de las FARC, en los que murieron cuatro soldados y tres resultaron heridos, comenzaron el viernes en el municipio de Doncello, departamento de Caquetá, unos 348 kilómetros al sur de Bogotá.

En los choques, que no han terminado, el ejército mató a seis rebeldes, confirmó a reporteros el general Emiro Barrios, comandante de la 12da Brigada.

El otro ataque, cuyos detalles están por confirmarse, ocurrió en horas de la tarde contra el Batallón Especial Energético y Vial Número 14 en el Puente Caranal, en la vía entre los municipios de Fortul y Tame, departamento de Arauca, a unos 357 kilómetros de la capital colombiana.

El director de operaciones del ejército, general Javier Rey, declaró por teléfono a The Associated Press que tiene información sobre la muerte de 14 militares en una emboscada, preliminarmente atribuida al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana. Rey advirtió, sin embargo, que en la zona también operan las FARC.

El jefe militar dijo que se aprestaba, junto con otras autoridades, a viajar al lugar del ataque contra la unidad militar, de unos 36 hombres, para verificar, además, que cinco soldados estarían heridos.