China rechaza crítica de EEUU por control marítimo

BEIJING, China (AP) — China rechazó las afirmaciones de Estados Unidos de que utiliza sus vagos reclamos territoriales para ejercer gradualmente el control en las disputadas aguas del mar de la China y acusó a Washington de exagerar las tensiones en la región.

El portavoz del Ministerio del Exterior, Hong Lei, exhortó a Estados Unidos a que adopte una "actitud racional y transparente" y reiteró la postura de Beijing de que los reclamos del país se basan en antecedentes históricos y en el derecho internacional.

Hong dijo el sábado en un comunicado que funcionarios estadounidenses han efectuado algunas declaraciones que no son constructivas y la "exacerbación de las tensiones" no beneficia al mantenimiento de la paz ni la estabilidad.

Estados Unidos aseguró el miércoles que Beijing, con su proceder, ha suscitado preocupaciones de que pretende controlar una zona que abarca aproximadamente el 80% del mar de la China (o mar de China Meridional) a pesar de las objeciones de las naciones vecinas.

Las aguas de la región son ricas en recursos, tienen arrecifes e islas que son sujeto de múltiples disputas en las que están involucrados China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

En su testimonio ante el Congreso, Daniel Russel, el principal diplomático de Estados Unidos para Asia Oriental, dijo que las medidas que ha adoptado China incrementan las tensiones, porque restringen el acceso a un arrecife en disputa y establecen normas de pesca en aguas cuyos límites están en controversia.

Hong dijo que China ha estado comprometida a solucionar las disputas marítimas "directamente con las partes interesadas" y confiere gran importancia a la puesta en marcha de un código de conducta con los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.