Carolina: Licencias para inmigrantes discriminan

Por GARY D. ROBERTSON

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Legisladores demócratas en Carolina del Norte, clérigos y jóvenes hispanos dijeron el lunes que el plan estatal para emitir licencias de manejo especialmente marcadas para los inmigrantes que no cuentan con permiso para estar en el país es discriminatorio y refuerza la idea de que son residentes de segunda categoría.

Los grupos ofrecieron una conferencia de prensa en Raleigh para hablar en contra de la decisión del Departamento del Transporte estatal de comenzar este mes a emitir dichas licencias a inmigrantes con permisos federales de trabajo temporales válidos bajo el programa que el año pasado echó en marcha el gobierno del presidente Obama. Las licencias estatales especialmente marcadas tendrán franjas rosas con la leyenda "SIN ESTATUS LEGAL" en ellas.

Varios demócratas han interpuesto un proyecto de ley que haría que dichas licencias se vieran como cualquier otra. El representante estatal Rick Glazier de Fayetteville dijo que las franjas rosas satanizan a quienes porten esas licencias.

El gobernador republicano, Pat McCrory, apoya el plan de la agencia estatal, y lo califica como un "solución pragmática".