Capturan presunto integrante del cartel de Sinaloa

GUATEMALA (AP) — Autoridades guatemaltecas capturaron el domingo al presunto narcotraficante Walter Alirio Montejo Mérida, a quien atribuyen importantes operaciones de contrabando de drogas en colaboración con el cártel mexicano de Sinaloa.

"Walter Alirio Montejo Mérida fue capturado a horas de la mañana en conjunto con el ministerio público y la policía nacional civil", dijo el domingo a The Associated Press el vocero del ministerio de Gobernación, Willy Melgar.

Montejo "ha rendido su declaración y será transferido a una cárcel de máxima seguridad", agregó.

Montejo, alias "El Zope", es considerado por las autoridades uno de los narcotraficantes más activos de Guatemala. Durante décadas fue el vínculo entre la "familia Lorenzana", un grupo dedicado al tráfico de droga en el oriente del país, y el cártel de Sinaloa, según los informes oficiales.

Recientemente, el gobierno estadounidense presentó una solicitud formal de extradición para seis guatemaltecos de esta familia requeridos en ese país por su vinculación al tráfico de drogas.

Autoridades estadounidenses y guatemaltecas informaron que habían encontrado evidencias de que el cártel de Sinaloa había extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala.