Campeonato brasileño comienza el fin de semana

SAO PAULO (AP) — El campeonato brasileño comenzará este fin de semana conforme a lo previsto después de que la federación de fútbol ganara la apelación a un equipo que presentó una demanda civil en un intento para que se le incluyera en la primera división del país.

Icasa, un conjunto modesto del noreste, buscaba participar en la primera división porque Figueirense, uno de los cuatro equipos que ascendieron el año pasado de la Serie B, utilizó un jugador que no estaba registrado correctamente.

Icasa terminó quinto y pretendía el lugar de Figueirense, pero un tribunal deportivo desechó su caso porque el conjunto se tardó en presentar la apelación correspondiente.

Sin embargo, la federación afrontó después el jueves un revés jurídico cuando Portuguesa salió adelante en la más reciente etapa de su caso para que se le reinstale en la máxima categoría.

Portuguesa descendió la campaña anterior cuando un tribunal deportivo le quitó puntos por utilizar a un jugador suspendido en la última ronda.

A pesar de su triunfo en tribunales, Portuguesa dijo que jugará este fin de semana su partido en la segunda división para no alterar el torneo. Sin embargo, afirmó que continuará luchando por un lugar en la primera categoría. La federación ya había desechado una decisión similar que había favorecido a Portuguesa recientemente.

La primera división comienza el sábado. Icasa tiene previsto jugar el viernes su partido de segunda división.

La agitación en la liga tiene lugar en momentos en que el fútbol brasileño está cada vez más bajo la lupa ante la Copa Mundial que se efectuará en menos de dos meses en el país. La imagen del país está empañada ante los problemas importantes dentro de los preparativos para la Copa Mundial.

La federación brasileña, conocida localmente como la CBF, dijo que Portuguesa e Icasa podrían enfrentar castigos, incluido el descenso, por saltarse la autoridad de los tribunales deportivos y llevar sus casos a los tribunales civiles.

La federación dijo que la FIFA le ha advertido que las demandas podrían constituir una infracción a los estatutos del organismo rector y acarrear sanciones a los equipos y a la misma federación.

La FIFA dijo a la CBF que la federación es responsable de "prohibir" a los equipos miembros que acudan a tribunales civiles en asuntos deportivos.

"La federación tiene que actuar contra las actuales demandas de equipos inconformes con las decisiones de los tribunales deportivos", dijo el viernes el abogado de la CBF, Carlos Eugenio López, en entrevista con el canal SporTV de Brasil.

Sin embargo, Icasa se enteró del asunto meses después y presentó su apelación en diciembre, debido lo cual el tribunal desechó el caso.

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni