Brasil: funicular de Pan de Azúcar cumple 100 años

Associated Press
En esta foto de archivo del 22 de diciembre del año 2000, un funicular lleva turistas en la ruta al Pan de Azucar, en Río de Janeiro, Brasil. Rio de Janeiro conmemora el sábado 27 de octubre de 2012 el primer centenario del emblemático funicular que llega hasta la cima de su famosa montaña, uno de los lugares más visitados de Brasil. (AP foto/DouglasEngle, File)

RIO DE JANEIRO (AP) — Rio de Janeiro conmemora el primer centenario del emblemático funicular que llega hasta la cima de su famosa montaña conocida como el Pan de Azúcar, uno de los lugares más visitados de Brasil.

Se calcula que 40 millones de personas han viajado en el famoso funicular, un vehículo jalado por cables, desde que inició su primer viaje de dos etapas hasta el Pan de Azúcar el 27 de octubre de 1912.

Para llegar a la cima de la montaña de 396 metros (1.300 pies) de altura el visitante debe tomar primero un funicular hasta un punto de 220 metros (720 pies) conocido como el Morro de Urca y de ahí se cambia a una segunda etapa de viaje en otro funicular que en su ascenso muestra una imponente vista de Rio de Janeiro.

Cada vehículo, con capacidad para 65 pasajeros, tarda tres minutos para completar cada etapa. Durante la temporada de mayor número de visitas turísticas el funicular transporta unos 6.000 visitantes por día.