Bolivia: Policías se amotinan cerca de la casa de gobierno

Por CARLOS VALDEZ
View photos
Un agente aleja una bomba de gas lacrimógeno durante la ocupación de la Unidad Tactica de Operaciones de la Policia en reclamo de mejoras salariales de los policías en La Paz, Bolivia, el jueves 21 de junio de 2012. (AP Photo/Juan Karita)

LA PAZ (AP) — Policías de base de una importante unidad de La Paz se amotinaron el jueves y expulsaron de su cuartel al comandante y a otros oficiales por demandas salariales a pocos pasos de la casa de Gobierno.

En las ciudades de Cochamba y Santa Cruz sargentos y suboficiales anunciaron un repliegue a sus cuarteles en solidaridad con sus camaradas de La Paz. La vigilancia policial en las tres ciudades más grandes del país era mínima, según diversos informes de medios de prensa.

"Hemos decidió acuartelarnos por mejoras salariales, estamos dispuestos a dialogar (con el gobierno), pero esta situación se va a extender", declaró a reporteros el suboficial Edgar Ramos dirigente de policías de base poco después de que una treintena de ellos y sus esposas tomarán el cuartel de la Unidad de Tácticas Operativas Policiales (UTOP), distante a unos cien metros del palacio presidencial.

El presidente Evo Morales está en Brasil en la reunión Río+20. El palacio de gobierno fue cerrado y se reforzó la vigilancia militar poco después de la toma del cuartel policial.

Ramos dijo que el patrullaje se mantendrá en "lugares estratégicos" y anunció que fue convocado por autoridades del Ministerio de Gobierno para iniciar una negociación el jueves en la noche.

La protesta comenzó hace cuatro días con un campamento de las esposas enfrente de algunas unidades policiales en La Paz reclamando un salario para sus esposos similar al de los militares, una jubilación con el 100% del salario y la derogatoria de una reciente norma interna.

El jueves las mujeres lograron ingresar a otro cuartel en La Paz para exigir que los policías respalden sus movimiento.

Más temprano, el ministro de gobierno Carlos Romero declaró en rueda de prensa que "el problema se reduce a una movilización de esposas de policías".

Dijo que el incremento salarial del 7% decretado por el gobierno hace dos meses para el sector público, beneficiará con montos mayores a policías de base que ganan en promedio poco más del salario mínimo que equivale a 144 dólares mensuales.

No es la primera vez que sargentos y clases se amotinan por mejoras salariales. En febrero de 2003 un motín de la Unidad de Tácticas derivó en enfrentamiento armado con militares de la guardia presidencial.

Entones murieron 19 personas en su mayoría policiales, tres militares y algunos civiles. Ese conflicto detonó en octubre de ese mismo año una revuelta popular que obligó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a renunciar y huir del país tras la muerte de 63 manifestantes.

La policía tiene 33.000 efectivos y es vista como la más corrupta según diversas encuestas. Su crisis interna es de larga data. En los últimos seis años tuvo siete comandantes y la relación con Morales no es amigable. El mandatario mantiene más cercanía con los militares.