Bolivia investiga negligencia tras muerte chilena

March 27, 2013

LA PAZ, Bolivia (AP) — Autoridades de salud investigan si la muerte de una ciudadana chilena se produjo como consecuencia de una negligencia médica después de que le practicaron una liposucción en la región oriental de Santa Cruz.

Irasema Añez, asesora legal del Servicio Departamental de Salud en Santa Cruz, informó el miércoles que se hará una auditoría médica al equipo de galenos que llevó adelante el procedimiento y dejó sin vida a la mujer de 45 años que llegó desde Iquique para someterse a la cirugía.

Trinidad Barrera Valenzuela llegó a Santa Cruz a realizarse la liposucción -ya que en esa región son más económicas- pero cuando los médicos le hacían el procedimiento sufrió un derrame cerebral. El viernes fue declarada muerta oficialmente, informó el coronel Johnny Requena, director la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Su esposo Eduardo Herrera está haciendo los trámites para repatriar el cuerpo.

"Es una desgracia. Ella estaba completamente sana. Por ahora lo único que quiero es irme con mi esposa a mi país", señaló Herrera según publicó el diario El Deber.

La pareja chilena llegó el 20 de marzo por los bajos precios de las cirugías que existen en Santa Cruz. Un liposucción cuesta unos 3.000 dólares mientras que en Chile está unos 8.000 y en Brasil más de 12.000.

En Bolivia no existe una norma que vele por los pacientes que se someten a este tipo de cirugías. Mujeres de distintas nacionalidades llegan a Bolivia atraídas por los bajos precios de las cirugías estéticas.