Bachelet nombra a gabinete ministerial

SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta electa Michelle Bachelet dio a conocer el viernes al gabinete ministerial que la acompañará en su segundo mandato presidencial, para el cual se planteó enormes desafíos, como una reforma tributaria para financiar cambios estructurales a la educación y otros a la Constitución.

Los ministros que más destacan en consideración a su programa de gobierno son los de Finanzas, Alberto Arenas, economista y ex director del presupuesto entre 2006-2010; Educación, Nicolás Eyzaguirre, economista y ex ministro de Finanzas de su primer gobierno; Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cientista político, ex embajador ante la OEA, y en el Ministerio de Interior a Rodrigo Peñailillo, ex jefe de gabinete de Bachelet y uno de sus hombres de absoluta confianza.

Bachelet, una médica pediatra de 62 años, iniciará el 11 de marzo su segundo mandato presidencial. El anterior se desarrolló entre el 2006 y el 2010, cuando concluyó su gobierno con una popularidad superior al 80%. Posteriormente se fue a Nueva York donde fundó y lideró ONU Mujer.

Debió volver a Chile ante el fracaso de la oposición de centroizquierda, que no tuvo líderes nuevos ni antiguos políticos con el potencial de ganar las elecciones presidenciales al candidato del oficialismo derechista.