Asesor: Capriles por aceptar candidatura opositora

Por E. EDUARDO CASTILLO y VIVIAN SEQUERA
View photos
En esta foto divulgada por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores, el presidente encargado de Venezuela Nicolás Maduro se para frente a un retrato del fallecido presidente Hugo Chávez después de una ceremonia simbólica de juramentación en la presencia del ataud con los restos del finado en una academia militar en Caracas, Venezuela, el viernes 8 de marzo del 2013. Chávez murió el 5 de marzo después de casi dos años de padecer cáncer. Maduro juró en la Asamblea Nacional poco antes pese a las objeciones de la oposición que consideró que esa acción viola la Constitución. (AP Foto/Miraflores Press Office)

CARACAS, Venezuela (AP) — El líder opositor Henrique Capriles contempla aceptar la candidatura presidencial de la coalición opositora para las elecciones anticipadas del 14 de abril en Venezuela, con lo cual estaría listo el escenario para que se enfrente con el candidato oficialista y actual presidente encargado, Nicolás Maduro, sucesor elegido por el fallecido dirigente Hugo Chávez.

"Sí aceptará", dijo a The Associated Press un asesor de Capriles sobre la propuesta de candidatura que le hizo la víspera la Mesa de Unidad Democrática, como se le conoce a la coalición opositora.

El asesor habló bajo condición de anonimato, porque un anuncio oficial de Capriles sobre su decisión se espera al final de la tarde.

El Consejo Nacional Electoral convocó a comicios presidenciales para el 14 de abril, con una campaña proselitista previa de sólo 10 días, para elegir al sucesor de Chávez.

Maduro, que inscribirá su candidatura el lunes, dijo el domingo que él no pretende compararse con Chávez, sino sólo cumplir sus órdenes.

"Muchas gracias por los miles de mensajes, los valoro todos, esta noche le hablaré al país sobre mi decisión. Que Dios los bendiga", escribió el domingo más temprano Capriles, de 40 años, en su cuenta de Twitter.

Capriles, actual gobernador del estado central de Miranda, fue candidato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que triunfó el presidente Hugo Chávez, quien ya padecía de cáncer desde el 2011.

Chávez se impuso con más de ocho millones de votos, mientras Capriles consiguió por encima de seis millones, pero nunca antes un contrincante del mandatario venezolano llegó a acercársele tanto.

El partido comunista respaldó la candidatura de Maduro, que lo aceptó, y dijo que presentará el mismo plan de campaña de Chávez para continuar con su legado al registrar su candidatura el lunes.

Luego de varios días de mencionar en cada discurso a Chávez, el presidente encargado, de 50 años, señaló que él no busca ocupar el lugar del dirigente fallecido, sino cumplir sus órdenes cuando en diciembre, antes de partir a La Habana, pidió a los venezolanos apoyarlo en caso de que algo le pasara a él.

"Yo no soy Chávez, hablando estrictamente de la inteligencia, del carisma, de la fuerza histórica, de la capacidad de conducción, del mando, de la grandeza de nuestro comandante Chávez", dijo Maduro en un acto en el pareció un arranque de campaña al pedir el apoyo rumbo a las próximas elecciones y prometer que pondrá especial atención en algunos de los temas que más aquejan a los venezolanos, como la delincuencia y la corrupción.

"Una cosa es que soy chavista... y otra cosa es que alguien pueda aspirar que Nicolás Maduro sea Hugo Chávez", comentó. "No, yo soy chavista, soy hijo de Chávez, así lo siento", añadió durante un discurso de más de una hora en el consejo del partido comunista.

David Smilde, analista de la organización no gubernamental Wola, con sede en Washington, afirmó que no estaba seguro que Capriles aceptara la candidatura. "Si dice que no quiere ser candidato, lo puedo entender totalmente", dijo Smilde en entrevista telefónica.

"Muy probablemente va a perder y si pierde muy probablemente será el fin" de su carrera política nacional, agregó.

En caso de que Capriles no acepte, otros posibles candidatos opositores serían el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, o el gobernador del estado de Lara, Henry Falcón.

"La verdad de que las probabilidades que (Capriles) acepte son evidentes, yo no creo que va a haber ninguna duda que la oposición va a participar y no creo que va a haber ninguna duda de que su candidato va a ser Capriles", dijo a la AP Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanálisis.

Oswaldo Ramírez, de la firma de consultoría política ORC, estimó que Capriles "va a postularse". "La historia está dando a Capriles Radonski un papel importante ahora".

Maduro estaba impedido legalmente de competir en unas elecciones por su cargo como vicepresidente, a menos que renunciara. Pero, como "presidente encargado", puede ser candidato, según las normas aquí.

"Este Lunes Multitudinaria Movilización al CNE en Caracas, Inscripción de Nicolas Maduro a las 9am. A la carga ¡Chavez Vive, la Lucha Sigue!", dijo el diputado oficialista Pedro Carreño en Twitter.

La decisión del CNE es que los candidatos tienen como plazo para registrarse entre el domingo y el lunes.

En un mercado popular en el centro de Caracas, algunos compradores dieron la bienvenida al llamado electoral.

"La gente tiene que votar de un lado o del otro", dijo Simón Rojas, un constructor de obras civiles de 50 años al señalar que en la actual situación política, con un presidente encargado y sin un camino claro hay muchas dudas. "Estamos en una incertidumbre que uno no sabe lo que va a pasar".

Para Ramón Romero, un mesero de 64 años, el fallecimiento de Chávez unirá más a sus seguidores.

"Con esto que sucedió hay más fortaleza, mas unión y ahorita nos unimos más", dijo.

Para él, Mduro ganaría "por lo que Chávez sembró" y la oposición simplemente no tiene posibilidades de ganar. "Ahora mucho menos, ahora con esto menos", dijo.

Sin embargo, José Méndez, un comerciante de 54 años, piensa que "no es justo" para la oposición enfrentarse con Maduro, que como presidente encargado tiene todo el respaldo oficial, además del impulso que le dio Chávez antes de morir.

"Veo una ventaja (para Maduro), pero el señor no tiene nada", dijo. "Tiene la ventaja de lo del presidente, de lo que crearon con su muerte (y) lo que crearon fue sentimiento", añadió.

Para el director de Datanálisis, si bien Maduro es un favorito no quiere decir que de antemano tiene el triunfo en el bolsillo.

"La mayoría de los grandes cambios es la historia política del mundo han ocurrido por eventos no predecibles, pero además incluso si fueras a perder es mejor perder batallando que huyendo", dijo León.

___

Interactivos:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/venezuela-es/

http://hosted.ap.org/interactives/2012/chavez-es/

___

E. Eduardo Castillo está en Twitter como http://twitter.com/EECastilloAP

Vivian Sequera está en Twitter como http://twitter.com/VivianSequera