Argentina: Lanús empata y queda lejos del líder

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Lanús desperdició la oportunidad de ponerse a tiro de la punta en el torneo Final del fútbol argentino, al igualar 0-0 el miércoles en su cancha ante el necesitado Tigre, en un partido postergado correspondiente a la 14 fecha.

Una victoria hubiera dejado al equipo de Guillermo Barros Schelotto a sólo dos puntos del líder Gimnasia y Esgrima La Plata —precisamente su próximo rival_, en el mismo escalón de los escoltas Godoy Cruz y River Plate.

Con el empate, el "Granate" quedó a cuatro unidades del "Lobo", a tres fechas del cierre del certamen, y con varios equipos por delante.

Pese a que estuvo más cerca del triunfo, el punto le vino mejor a Tigre, que lucha a brazo partido para evitar la pérdida de la categoría. El "Matador" igualó la línea de Colón de Santa Fe y Godoy Cruz, superando a Atlético de Rafaela, el último por sobre la "zona roja" del descenso.

En la "Fortaleza", Lanús tuvo el dominio del balón en el primer tiempo, pero fue Tigre el que llegó con mayor claridad. Su oportunidad más clara fue un derechazo de Kevin Itabel que salvó el arquero Agustín Marchesín, a la postre la figura del partido con cuatro intervenciones decisivas.

En el complemento, con sus urgencias a cuestas, el "Matador" fue a buscar la victoria y se topó con el cerrojo del portero "granate" y con su propia ineficacia a la hora de marcar (con nueve goles, es uno de los dos equipos que menos convirtieron en el Final).

Tigre jugó el último cuarto de hora con diez por la expulsión de su capitán Gastón Díaz, en una polémica decisión del juez Silvio Trucco, de pobre arbitraje, quien no cobró un penal a favor del local cometida contra Marcos Astina, con tiempo cumplido.

En superioridad numérica y apoyado por su público, Lanús metió a su rival contra el arco en el tramo final, pero le faltaron ideas y no contó con ocasiones netas para romper el cero, ante una defensa firme.

El miércoles, el "Granate" será local frente al Bolívar de La Paz, por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

"Creo que fuimos superiores, creamos más situaciones de gol ante uno de los mejores equipos de fútbol argentino, pero estamos fallando en el último toque. El punto nos sirve siempre y cuando ganemos en nuestra cancha la próxima fecha", reconoció el volante de Tigre Gabriel Peñalba.

En tanto, su colega de Lanús Diego González, afirmó: "Se nos escapó una oportunidad muy grande de seguir peleando; ojalá podamos conseguir una victoria ante Gimnasia el domingo para poder seguir prendidos en el torneo".

La 17ma fecha del Torneo Final se disputará según el siguiente programa: el viernes, Quilmes-Argentinos; Colón-Estudiantes, Central-Olimpo, Godoy Cruz-Vélez y San Lorenzo-Rafaela. Los partidos sabatinos serán Arsenal-Newell's, Gimnasia-Lanús, River-Racing y All Boys-Boca. El domingo, cierran Tigre y Belgrano.

Gimnasia es líder con 30 puntos, seguido por Godoy Cruz y Cruz y River, con 28; Colón, con 27, y Estudiantes y Lanús, con 26. San Lorenzo tiene 24, y Vélez, Boca, Olimpo y Central, 23.

Más abajo se ubican Newell's, con 21, y Belgrano y Quilmes, con 18. Luego figuran Tigre, con 17; Racing y Rafaela, con 16, y Argentinos, con 15. Cierran las posiciones Arsenal y All Boys, con 14.