Argentina: 3 muertos por alud de barro

BUENOS AIRES (AP) — Tres personas murieron y ocho están desaparecidas a causa de un alud de barro que arrasó con dos pequeñas localidades ubicadas sobre la ladera de una montaña en la provincia de Catamarca, en el noroeste de Argentina, confirmaron el viernes las autoridades.

El trágico fenómeno ocurrió el jueves por la noche cuando las fuertes lluvias que cayeron sobre el cerro Ambato provocaron un aumento del caudal y desborde del río con el mismo nombre. La fuerza del agua arrastró piedras y barro contra los poblados de El Rodeo y Siján, en la región central de Catamarca, a 1.189 kilómetros de Buenos Aires.

La gobernadora de Catamarca Lucia Corpacci confirmó al canal C5N que tres cuerpos fueron hallados por las patrullas de rescate y que hasta el momento tienen registro de ocho personas desaparecidas, aunque admitió que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

"Acá no hay heridos, la gente que pudo escapar, se escapó y el resto de la gente por la magnitud de esto yo creo que van a ser víctimas fatales", dijo la gobernadora. "Este alud avanzó contra viviendas, las piedras destruyeron todo".

Unas 600 personas de los dos poblados fueron evacuadas. La presidenta Cristina Fernández dispuso el envío de asistencia para colaborar con las tareas de rescate y reconstrucción de la zona afectada.