Alerta naranja por actividad de volcán en Ecuador

QUITO, Ecuador (AP) — El incremento de la actividad en el volcán Tungurahua en Ecuador generó el sábado la declaratoria de la alerta naranja en zonas de riesgo, luego de que el Instituto Geofísico reportó tres explosiones, la expulsión de material volcánico y ceniza.

La alerta naranja se declaró en la zona de influencia del volcán, con lo fueron activados los planes de emergencia e inició la evacuación voluntaria de los moradores de las poblaciones aledañas, dijo a The Associated Press el subsecretario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Felipe Bazán.

Bazán descartó víctimas o heridos a consecuencia de las explosiones y la emisión de material incandescentes

Agregó que "afortunadamente la población tiene un alto nivel de preparación" debido a que el coloso se ha mantenido activo en los últimos 13 años.

El sábado, los flujos piroclásticos descendieron súbitamente unos 500 metros (1.640 pies) por los flancos del coloso, tras producirse dos explosiones moderadas, seguida de una tercera "de mayor tamaño" con la consecuente formación de una columna de ceniza de unos ocho kilómetros (cinco millas) de altura sobre la cumbre, detalló un reporte del Instituto Geofísico.

El material llegó a la parte baja de la quebrada denominada Achupashal, interrumpiendo el paso en una importante vía que conecta a la turística localidad de Baños, agregó. Las emisiones de ceniza y los flujos siguen bajando.

Algunos flujos impactaron los instrumentos de monitoreo del instituto.

La actividad más importante del Tungurahua, a 5.023 metros (16.480 pies) de altura sobre el nivel del mar, se registró en 2006, cuando una erupción dejó cuatro muertos, dos desaparecidos y cuantiosas pérdidas económicas en zonas agrícolas.