Absuelven a Collor de Mello en caso de corrupción

RIO DE JANEIRO (AP) — La Corte Suprema de Brasil absolvió el viernes al expresidente Fernando Collor de Mello por un caso de corrupción que está entre los escándalos que llevaron a su juicio político hace más de 20 años.

En un fallo publicado en su sitio de internet, la corte argumentó la falta de evidencia para acusar a Collor de Mello, quien es ahora senador, de haber sido parte de un ardid para malversar fondos públicos usando una agencia de publicidad durante su presidencia de 1990 a 1992.

"La Corte Suprema concluyó que es inadmisible emprender una acción penal contra el ex presidente y actual senador ... por su presunto involucramiento en crímenes que incluyen falsedad ideológica, corrupción pasiva y malversación de fondos", señala el fallo.

La subprocuradora general Ela Wiecko había defendido el caso contra Collor de Mello, bajo el argumento de que el entonces presidente estaba completamente al tanto de los delitos que cometía la gente cercana a él.

En su fallo la juez Carmen Lucia rechazó ese argumento, luego de concluir que la oficina del procurador no tenía evidencias suficientes para confirmar que Collor de Mello sabía de los contratos fraudulentos con la agencia de publicidad.

Collor de Mello, quien fue el primer presidente elegido directamente por la población tras la dictadura militar de Brasil, presentó su renuncia para evitar un juicio político, pero el senado lo enjuició y le impidió ejercer cargos públicos por ocho años. En ese entonces la Corte Suprema rechazó la apelación que presentó para impedir que el Senado continuara con su juicio.

David Fleischer, politólogo en la Universidad de Brasilia, dijo que Collor de Mello ha sido absuelto en todos los procesos penales que surgieron de los escándalos principalmente porque el tiempo para procesarlos ha expirado.

Collor de Mello fue electo senador en 2006.