24 días de trámites y oficios impidieron proteger a Gisela Gaytán, antes de ser asesinada

undefined
undefined
  • Oops!
    Something went wrong.
    Please try again later.

Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, y el partido Morena pidieron protección para ella y 11 candidatos más desde el 8 de marzo, pero la normativa para otorgar ese tipo de respaldo retrasó la ayuda y casi un mes después finalmente fue asesinada. 

El Esquema de Protección a Candidatos 2024 establecido con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el apoyo federal con seguridad aplica solamente para candidatos a la Presidencia de la República, a las gubernaturas y al Congreso de la Unión, a pesar de que las y los aspirantes a cargos municipales son los más vulnerables.  

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

Al pedir protección al Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG), la respuesta del  IEEG fue que no se concretaría el trámite hasta que no se aprobara su registro como candidata, el 30 de marzo. 

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum responsabiliza al gobierno panista de Guanajuato por la seguridad de aspirantes en las campañas

Y aunque las autoridades de Guanajuato también conocieron del caso desde el 11 de marzo, tampoco se conoció que activaran algún tipo de ayuda para la seguridad de la aspirante. 

Cronología de las peticiones de seguridad

Jesús Manuel Ramirez Garibay, Secretario del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, solicitó apoyo de protección para 12 candidatos en una carta dirigida a Guadalupe Taddei, Presidenta del Consejo General del INE, con fecha del 8 de marzo de 2024.

En la carta de Ramírez Garibay, se  expresó que debido a los altos índices de criminalidad con delitos de alto impacto en el estado de Guanajuato había preocupación por la seguridad de los candidatos. 

Además, se especificaron las fechas de protección que se solicitaron para cada uno de los candidatos. Dentro de la lista, se encuentra la solicitud para que Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez tuviera apoyo de protección del 29 de marzo al 3 de junio de 2024.

El INE recibió la petición de Ramirez Garibay y contestó con un oficio el 10 de Marzo de 2024. 

En dicho documento Claudia Edith Sudrez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (INE), explicó que la protección para candidatos a presidencias municipales cae en manos del gobierno estatal de Guanajuato, y que sólo podían ofrecer protección a nivel federal de gubernaturas, senadurías y diputaciones, conforme lo que dicta el Esquema de Protección de Candidatos.

Por lo tanto, pasaron la petición a la autoridad competente y el 11 de Marzo a las 20:35 horas la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió y firmó de recibido la carta respuesta del INE, y la carta petición de Morena. Dicho sello se puede observar en el documento.

Lee: Gobierno de Guanajuato promete a partidos condiciones de seguridad tras asesinato de Gisela Gaytán; Morena no acude a reunión

Ese mismo día Brenda Canchola, presidenta del Consejo General del IEEG, envió una solicitud de apoyo al Secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, para gestionar el tema de seguridad con respecto a la petición de Morena. Sin embargo, no hay registro de respuesta a dicha petición, y Morena denuncia que autoridades estatales no le dieron protección a Gisela. 

Protección hasta registro de candidatura

El día 12 de Marzo,  la Consejera presidenta del IEEG contestó al equipo de Morena Guanajuato que necesitarían un escrito por candidatura con los siguientes datos para efectuar la protección:

  • Descripción de las circunstancias de tiempo, modo y lugar que sustenten su petición.

  • Incluirse un número telefónico o cualquier otro dato que permita contactarle de la manera más rápida y expedita posible.

  • Copia de la denuncia v/o querella correspondiente ante autoridad competente, en la que conste que se ha presentado de forma previa a la solicitud.

Además señaló que no se podía tramitar la protección hasta que no quedara el registro de las candidaturas, y citó que en el artículo 42 del Reglamento de Campañas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 “el periodo de registro para tal efecto [candidaturas a presidencias municipales] se encuentra comprendido del 15 al 21 de marzo del presente año y, en su caso, los registros serán aprobados por este Consejo General el 30 de marzo.”

Por lo tanto, “toda vez que no se ha iniciado con el periodo de recepción de solicitudes

de registro de candidaturas para los ayuntamientos, y por ende no se ha otorgado registro alguno, le comparto que la solicitud de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales deberá realizarse una vez que se actualice el supuesto de referencia al otorgarse el registro de las candidaturas de ayuntamientos”, escribió Canchola.

El 30 de marzo, el Consejo General del IEEG aprobó las candidaturas, incluida la de Gisela Gaytán a la presidencia municipal de Celaya, por lo que ese día podría el partido comenzar a gestionar el trámite de seguridad de la candidata.

Puedes leer: Secretaría de Seguridad culpa a Instituto estatal electoral por no dar protección a Gisela Gaytán, candidata asesinada en Celaya

Un día después

En un evento de campaña el 1 de abril, la candidata explicó que ella y su partido solicitaron protección y se encontraban esperando respuesta de las autoridades, pero esa misma tarde fue asesinada.

Tras su fallecimiento, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez, declaró en la conferencia matutina del 2 de abril que “se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”, pero la respuesta del organismo fue “que todavía no iniciaba el proceso, palabras más palabras menos. Es un documento público”.

A lo que Brenda Canchola respondió que “nosotros [el IEEG] no teníamos una solicitud formal de protección para la candidata Gisela Gaytán” a pesar de que respondió en el oficio que no la recibirían hasta que no estuviera el registro el 30 de marzo. Por lo tanto, solamente tuvieron 2 días entre el registro de su candidatura y el asesinato de Gisela Gaytán.