Usar el celular y manejar, tan peligroso como conducir ebrio

Usar el celular y manejar es tan peligroso como conducir en estado de ebriedad. / Foto: Thinkstock
Usar el celular y manejar es tan peligroso como conducir en estado de ebriedad. / Foto: Thinkstock



Texto: Luisa Fernanda Montero


Investigadores españoles y australianos descubrieron que cuando manejamos y tenemos una conversación telefónica que requiere bastante atención o cuando respondemos un mensaje de texto, nuestros niveles de distracción son equivalentes a los que podemos presentar cuando tenemos un nivel de alcohol en la sangre por encima de los 0.5 gramos por litro.

Una reciente investigación reveló que manejar y hacer una conversación simple usando el ‘manos libres’, es comparable a conducir con un nivel de concentración de alcohol en la sangre de 0.04 gramos por litro. Así lo señala Sumie Leung Shuk Man, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Barcelona, de acuerdo con el reporte publicado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

El científico explicó que, en cambio, cuando la conversación no es tan simple y requiere más atención, la analogía alcanza a ser equivalente al consumo de 0.7 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que está por encima del nivel permitido en países como España, pero por debajo del de países como Inglaterra y Estados Unidos, donde el límite está en los 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre.

Cuando el asunto era contestar mensajes de texto, la equivalencia llegó al gramo por litro. De acuerdo con el investigador, los resultados sugieren que el uso de dispositivos móviles, aun con manos libres, pone en peligro la vida de los conductores. La investigación contó con la participación voluntaria de doce estudiantes universitarios.

En tanto, una comunicación de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), indica que el uso de estos dispositivos mientras se conduce un vehículo es más común en Estados Unidos que en muchos países europeos.

La mayoría de los conductores estadounidenses reportaron usar sus teléfonos celulares para hablar y un promedio de uno de cada tres señaló que lee o envía mensajes de texto o de correo electrónico mientras conduce.

El estudio de los CDC evaluó los comportamientos de conductores entre los 18 y los 64 años de edad en Estados Unidos y en siete países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Noruega, Portugal, España e Inglaterra para descubrir, por ejemplo, que el 69 por ciento de los conductores estadounidenses habló por teléfono mientras conducía, en los 30 días previos a la encuesta, mientras en Inglaterra, solo el 21 por ciento de los conductores lo hizo.

El estudio encontró entre otras cosas, que el 31 por ciento de los conductores en Estados Unidos reportó haber leído o enviado mensajes de texto mientras estaba al volante. Entre los españoles encuestados, solo el 15 por ciento lo hizo.

El celular puede ser una distracción fatal para aquellos que lo usan mientras conducen”, dijo el Director de los CDC, Tom Frieden, resaltando que conducir y marcar números telefónicos, enviar o leer textos no debe hacerse al mismo tiempo.

Si está conduciendo, busque un lugar seguro y deténgase antes de usar su celular”, señaló.

Las cifras desafían los muchos esfuerzos realizados para reducir la distracción en los conductores en Estados Unidos. Actualmente 33 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes restrictivas al uso de teléfonos por parte de los conductores. Pero de acuerdo con los CDC, es necesario identificar y aplicar más estrategias que sean efectivas en la disminución de las distracciones que pueden causar accidentes fatales.

Fuentes: Medline Plus, portal de la Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (nlm.nih.gov/medlineplus) y Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (cdc.gov).


Quizá te interese:

Comprobado: las mujeres toleran menos el alcohol

Gadgets de belleza hogareños

Esas pequeñas manías