Advertisement

Rugby: Argentina es un equipo de dos caras

El argentino Javier Ortega Desio trata de superar a la defensa de Tonga en el partido del Mundial de rugby en Osaka, Japón, el sábado 28 de septiembre de 2019. (AP Foto/Aaron Favila)

OSAKA, Japón (AP) — Argentina ha sido un equipo de dos caras en la Copa Mundial de rugby, y eso no le gusta al entrenador Mario Ledesma.

Un mal primer tiempo, uno excelente al siguiente.

Los Pumas le ganaban 28-0 a Tonga tras los 30 minutos el sábado, pero no volvieron anotar en la victoria 28-12 que le dio a Argentina un punto de bonificación para mantener vivas sus esperanzas de avanzar a la fase de eliminación directa.

Contra Francia el pasado fin de semana, Argentina perdía 20-3 al descanso, reaccionó para irse al frente 21-20 y perdió 23-21.

“Si supiera no pasaría”, dijo Ledesma. “Hay que hablarlo con los chicos, porque pierden confianza y entran en un espiral negativo”.

Tendrán que encontrar respuestas pronto, dado se las verán contra Inglaterra, el líder del Grupo C, el próximo fin de semana. Será un partido de alto voltaje, el que probablemente decide si Argentina se queda en Japón o se va a casa tras la fase de grupos.

“Tenemos que laburar mucho porque tenemos una semana muy importante y vamos a enfrentar a un candidato del Mundial”, advirtió Ledesma. “Así que lo que hicimos hoy en el primer tiempo, tenemos que mejorarlo un poco más”.

“Existe la posibilidad de ganar y vamos a hacer todo lo posible por lograrlo”, añadió.

La gran sorpresa fue protagonizada por el anfitrión Japón al vencer 19-12 a Irlanda, uno de los candidatos al título. Con un gran despliegue de velocidad en ambos frentes, los de casa desquiciaron al equipo que lidera el ranking mundial y consiguieron un memorable triunfo en Shizuoka.

En Toyota, Sudáfrica no tuvo complicaciones para vapulear 57-3 a Namibia, el equipo más débil del torneo.

Una victoria abultada parecía posible por parte de Los Pumas luego de los tres tries conseguidos por el hooker Julián Montoya y otro del winger Santiago Carreras — todos convertidos por el flyhalf Benjamin Urdapilleta y sin respuesta de Tonga.

Pero Tonga respondió con un par de tries del fullback Telusa Veainu, recuperado tras una lesión en el pie.

De todas formas, para Argentina, fue una cómoda victoria. También se sacaron de encima una racha de 10 derrotas. Pero el cómo Tonga pudo enchufarse otra vez en el partido dejó preocupado a Ledesma.