¿Quién dijo que comer bollos es malo para el colesterol?

Mónica De Haro

Estos ‘healthy’ muffins pueden hacer mucho por tu salud

Las magdalenas contienen tres gramos de betaglucanos, una fibra soluble que se encuentra en las paredes celulares de la avena y los cereales. (Foto: iStock)
Las magdalenas contienen tres gramos de betaglucanos, una fibra soluble que se encuentra en las paredes celulares de la avena y los cereales. (Foto: iStock)

Desayunar o merendar magdalenas ya no te sentará mal. Científicos de la Universidad de Queensland, en Australia han desarrollado el primer muffin que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la presión arterial.

Este muffin de moras contiene tres gramos de betaglucanos, una fibra soluble benéfica que normalmente se encuentra en la avena y en otros cereales.

Ese sería el ingrediente que convertiría un magdalena cualquiera en un remedio curativo ya que se trata de un tipo de compuesto cuya ingesta frecuente se ha relacionado con un mantenimiento de los niveles de colesterol en sangre y, por tanto, un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón, como la hipertensión arterial.

El trabajo de Nima Guiness y su equipo sigue la línea marcada por un descubrimiento anterior de la misma Universidad, en colaboración con el Centro de Excelencia del Consejo Australiano de Investigación en Paredes Celulares Vegetales, el cual demuestra que los betaglucanos presentes en la avena disminuye la absorción de grasa, y que en consecuencia, reduce el colesterol en sangre.

La avena es uno de los ingredientes de estas magdalenas saludables. (Foto: Getty)
La avena es uno de los ingredientes de estas magdalenas saludables. (Foto: Getty)

Los investigadores han encontrado evidencias de que consumir 3 gramos de betaglucanos de avena al día es efectivo para el control de los niveles de colesterol, mediante la ralentización de la absorción de las grasas en la sangre.

“Mi intención era sintetizar mi descubrimiento en forma de un producto que la gente pueda y quiera comer, como esta magdalena”, explica la Dra. Gunness.

Para lograrlo se ha pasado meses perfeccionando la receta: “el truco está en evitar que la muffin sea demasiado jugoso, añadiendo todo el salvado de la avena y los betaglucanos”.

Aun así, no está duro como una piedra ni es un mazacote incomible, sino que han logrado obtener un producto “sabroso y atractivo”, una opción saludable y una nueva manera de mantener bajo control los niveles de colesterol.

No obstante, la intención del equipo de la Dra. Gunness no es que la gente deje de tomar sus medicamentos.

“No estamos sugiriendo que la gente deje de tomar medicamentos para bajar el colesterol, sino que estamos proporcionando un complemento saludable y rico que ayudará a reducir estos niveles sin privarse de los caprichos culinarios”, matiza Gunness.

De momento, el muffin anti-colesterol está en proceso de producción (la empresa UniQuest ha sido la elegida) y distribución en las principales cafeterías y restaurantes de Australia. Además ya se encuentran en negociaciones para comercializarlos congelados, así como para su venta al público en supermercados, cafés y tiendas de alimentación saludable. Habrá que esperara ver si llegan aquí…

También te puede interesar:

Insólito pero demostrado: Mojar (el pan) es bueno para el colesterol

Esta es la fibra que necesitas cada día: 40 gramos