¿Qué tienen en común Ronaldo, Messi, Justin Bieber, Demi Lovato o Tom Cruise?

Están en la cúspide pero su vida no ha sido un camino de rosas; todos sufrieron episodios de acoso (de una forma y otra) que aún así no frenaron su ascenso. Claves para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar

Muchas estrellas han sufrido bullying: <strong>Cristiano Ro­naldo, Leo Messi, Justin Bieber, Demi Lovato o Tom Cruise</strong>. Tú debes tener el mismo empeño que ellos. Trabaja sin importarte lo que opinen los demás. (Foto: Getty)
Muchas estrellas han sufrido bullying: Cristiano Ro­naldo, Leo Messi, Justin Bieber, Demi Lovato o Tom Cruise. Tú debes tener el mismo empeño que ellos. Trabaja sin importarte lo que opinen los demás. (Foto: Getty)

Te sorprendería saber la cantidad de estrellas y personalidades que lo pasaron mal en su infancia y juventud debido al ‘hostigamiento’ de sus compañeros. Por suerte el acoso escolar ya no pasa desapercibido ni se silencia y hay métodos innovadores que están acabando con esta lacra.

Albert Einstein, una de las mentes más privilegia das que han existido y, sin duda, uno de los científicos más brillantes e influyentes de la historia, no comenzó a hablar hasta los cuatro años y sus maestros decían que no llegaría a ser nadie.

Stevie Wonder tuvo la dificultad de integrarse al ser un niño ciego. Nadie quería jugar con él al fútbol o a los cromos, pero llevaba la música dentro y decidió jugar con ella.

Taylor Swift, Rihanna, Megan Fox, Selena Gómez, Angelina Jolie, Christina Aguilera, Eva Longoria, Jennifer Lawrence, Eminem o Justin Bieber también lo pasaron mal. Se sintieron marginados y ridiculizados por sus compañeros. Vivieron infancias tristes, encerrados en casa, ocultándose de un mundo que no los comprendía, inundados por las lágrimas. Podían haberse hundido o haberse superado; optaron (consciente o inconscientemente) por lo segundo. Soñaron, lucharon por esos sueños, dedicaron horas y horas a actuar, cantar, bailar o hacer algoritmos, y se convirtieron en estrellas que iluminan nuestro fir mamento y que nunca se apagarán.

El cantante se unió a una campaña en contra del acoso escolar, compuso un tema para un documental y confesó su propio caso. (Foto: I<span class="asset-item-link"><span class="asset-item-author">ndia Today</span>)</span>
El cantante se unió a una campaña en contra del acoso escolar, compuso un tema para un documental y confesó su propio caso. (Foto: India Today)

Ronaldo, el astro del fútbol padeció una dura infancia, repleta de miseria. Su familia, incluso, pedía comida para sobrevivir; y la adicción al alcohol de su padre fue motivo para que algunos se riesen de él. Alguna vez ha declarado que sus compañeros se burlaban de su acento de Madeira porque no le entendían… Algo similar ocurrió con Lionel Messi. El astro argentino fue objeto de burlas en su colegio al grito de “enano”. Hoy, esa misma escuela tiene un mural de cuarenta metros dedicado a él en el que aparece celebrando un gol junto a la frase: “ Hey, Messi. Perdón por el bullying. Sos grande”.

Estos ejemplos deben serviros a padres, profesores, víctimas, acosadores y compañeros para comprobar que el absurdo y ridículo es el que se ríe de otro porque está gordo, flaco, es alto, bajo, tiene alergia o gustos extraños. Ser diferente no significa ser peor ni que te vaya a ir peor en la vida. Más bien lo contrario. La gente diferente, singular, es la que tiene más posibilidades de triunfar.

Y es que el acoso escolar es un fenómeno tan antiguo como oculto, que ha estado presente desde siempre en las relaciones entre escolares. Sin embargo, ahora ha dejado de entenderse como algo “normal”, o sea, como chiquilladas, para convertirse en un auténtico problema social que el legislador penal ha encuadrado dentro de los delitos contra la integridad moral.

El ‘bullying’ se caracteriza por ser un acto intencional, que se repite en el tiempo, no es un incidente aislado y en el que hay una relación desigual de poder. (Foto: Getty)
El ‘bullying’ se caracteriza por ser un acto intencional, que se repite en el tiempo, no es un incidente aislado y en el que hay una relación desigual de poder. (Foto: Getty)

“Se trata de proporcionar, de manera reiterada e intencionada, un trato degradante grave de un meno o grupo de menores hacia otro más débil, sometiendo a la víctima a una situación de humillación e indignidad que atenta contra su integridad moral,provocando un efecto lesivo, siempre y cuando estos hechos sucedan entre menores de un mismo centro docente o vincula do directa o indirectamente con éstos”, nos cuentan María Zabay y Antonio Casado, autores de ‘Todos contra el bullying’ (Alienta Editorial).

Desde hace años, se ha popularizado el término ‘bullying’. Viene de la palabra inglesa ‘bull’ que significa “envestir”. El bullying o acoso escolar en su modalidad psíquica no sólo es más complicado de detectar por el personal docente y por los propios padres, sino que causa tanto daño o más que las agresiones físicas, al condenar al menor a una gran y profunda angustia.

Se debe tener en cuenta que las víctimas pueden con vertirse en verdugos en épocas adultas. Algunos proyectan su pasado asumiendo una posición dominante con otros que consideran más débiles en la universidad, en el trabajo, en el matrimoni o, en la familia o en la calle.

En España, el 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufre esta forma de acoso de manera constante y el 5,8 por ciento lo hace de manera esporádica. En cuanto al volumen de casos, Murcia se sitúa a la cabeza con un 11 por ciento, seguido de Andalucía, Melilla y Baleares , según la ONG Save the Children.

Además, el 37 por ciento de los jó­venes padecen ciberacoso a través de internet: son maltratados con insultos, bromas de mal gusto y burlas que, en muchas ocasiones, se esconden bajo el anoni­mato de la red.

Las chicas sufren más como víctimas y participan menos como agresoras, porque son más débi­les físicamente y además su concepto de dominio no es tanto físico como sí intelectual. Ellas, además, son más propensas a pedir ayuda mientras que los chicos respon­den más a menudo a la violencia con violencia.

Según la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600.000 adolescentes y jóvenes de entre catorce y veintiocho años, y al menos la mitad de los casos está relacionado con el bullying, que hace que las víctimas pierdan su autoestima y sean infelices.

Me están acosando. ¿Cómo actúo?

1.- Plántales cara

Los acosadores suelen ser personas acomplejadas, muchos de ellos con familias desestructuradas, algunos maltratados o ignorados en sus casas, otros simplemente seres vacíos que necesitan demostrar su superioridad haciendo menores a otros. Para ello eligen víctimas sensibles con algunas características que les diferencian del resto. Su objetivo siempre va a ser encontrar un punto débil y parodiarlo para que los demás se sumen a la burla

Si la víctima planta cara a los acosadores y les de muestra que, pese a ser diferente (más gordita, menos guapa, más alta, más baja, ver peor…), no por ello es más cobarde, ellos bajarán su nivel de acoso. Incluso en muchos casos desistirán. Enfrentarse a ese acoso de for ma contundente descoloca al acosador. Debes hacerlo directamente. Contestando con seguridad.

Si no te acosan a ti, pero sí a un compañero tuyo. Tienes que plantarte. No hacer nada no es una opción. ¿Te imaginas que te estuvieran insultando a ti y los demás no dijeran ni una palabra para defenderte? Estaría mal, muy mal, igual de mal que no lo hagas tú. ¿Sabías que cuando alguien que está presenciando una agresividad dice “¡para!” o “¡basta ya!”, ésta se termina en la mitad

de las ocasiones? Sé valiente. Participar como espectador pasivo significa aprobar la agresividad. Esto lo deja muy claro El Languien su rap Se buscan valientes. ¿Os habéis fijado en la letra? Su objetivo es concienciar a los testigos del acoso escolar a no reforzar al agresor y a proteger a la víctima.

2.- Cuéntalo

El peor enemigo del acoso es el silencio. Si te callas estás reconociéndole al maltratador que no te sientes capaz de vencerle. En cambio, si le cuentas a todos lo que te está ocurriendo, lejos de ser un

acusica, conseguirás que tanto tus padres, como los profesores, los padres de los demás niños y tus propios compañeros adopten medidas contra la crueldad del acosador.

3.- Apúntate a actividades que te diviertan

Piensa bien qué te divierte, díselo a tus padres y ponte a ello. No importa si es dibujar, jugar al tenis, al baloncesto, patinar, tocar la flauta o hacer marquetería; lo único que importa es que te divierta y, sobre todo, que ahí harás nuevos amigos, chicos y chicas a los que les gusta lo mismo que a ti y que, por tanto, te van a ver como alguien afín a ellos.

En todos los casos en los que una persona sufre mal trato por parte de un entorno es clave alejarse de esas personas que te hacen daño y buscar nuevas relaciones con las que poder empezar de cero y a las que puedas conquistar con tus encantos. Los tienes. Y muchos.

Sueña y consigue tu sueño

¿Hay algo que te guste por encima de todo? ¿Ser cantante? ¿Futbolista del Real Madrid o del Barcelona? ¿Unaestrella de Hollywood? ¿El mejor cocinero del mundo? ¿Pianista? ¿Nadador? Entonces, ponte a ello .

Antes de ti, muchas personalidades de todas las disciplinas se sintieron perdidas, superadas por los

miedos y las inseguridades, atemorizadas ante la burla de los de más; pero se marcaron un objetivo y nocesaron hasta que lo lograron. Éste fue el caso del actorTom Cruise. Cambió quince veces de escuela porque su familia se mudaba mucho de casa. En todos los centros recibió el desprecio y la burla por parte de sus compañeros. Se reían de su dislexia y de que era demasiado bajo.

Hoy, es uno de los mejores actores de la historia del cine , uno de los hombres más deseados por las mujeres y, sin duda, un tipo muy inteligente que ha sabido manejar muy bien su carrera.

También te puede interesar:

El peligro que acecha a los jóvenes de 12 y 17 años (y cómo puedes protegerles)

Adiós al acosador, a los que observan (testigos) y a los que se ríen: Con el KiVA ya no hay ‘bullying’

Sufrió ‘bullying’ en la escuela por ser gay… 25 años después, así les responde