Programa necesario: Las redes sociales aplauden el estreno en TVE de Desaparecidos

La cadena pública estrena Desaparecidos (©RTVE)
La cadena pública estrena Desaparecidos (©RTVE)

Una generación entera vivió pegada al televisor con el programa ¿Quién sabe dónde? que ha regresado renovado a la cadena pública bajo el título de Desaparecidos. Aquel mítico espacio de investigación de Televisión Española (TVE), que estuvo seis años en antena, contaba con la colaboración ciudadana para encontrar a las personas desaparecidas y, a día de hoy, aunque suene trágico sigue siendo imprescindible como han demostrado los espectadores convirtiendo rápidamente en trending topic el nuevo espacio.

Dice el refrán que la esperanza es lo último que se pierde y eso es lo que han representado en su estreno el director Paco Lobatón y la presentadora Silvia Intxaurrondo. Hay que destacar que el primero es el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global y que ha recibido críticas muy positivas durante su entrevista a Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer. El progenitor ha pedido la colaboración ciudadana contra la derogación de la Prisión Permanente Revisable recibiendo un apoyo récord.

UN PROGRAMA DE CALIDAD

Desaparecidos es, sin duda, un programa necesario y comprometido que pone a disposición del público diferentes medios para aportar información sobre las personas que son buscadas. Además de una potente aplicación móvil, el propio trabajo del equipo ha sido digno de alabar en el primer programa donde ya se han recibido las primeras llamadas de ciudadanos que creían haber visto a alguno de los desaparecidos. Y es que la presentadora ha aportado pistas a los espectadores muy relevantes, como la voz, imágenes y vídeos de varias personas que actualmente se encuentran en paradero desconocido.

El equipo de Desaparecidos (©RTVE)
El equipo de Desaparecidos (©RTVE)

Hay que tener en cuenta que este espacio, que no pretende interferir en ningún caso en el trabajo de investigación policial, se ha precipitado por un informe del Ministerio del Interior que revela 121.118 denuncias por desapariciones de personas realizadas en los últimos seis años. Y, lo que es más doloroso, 4.164 casos que siguen siendo búsquedas activas, es decir, casos sin resolver.

Con esta premisa, el programa pretende resolver las desapariciones no cerradas en España, las desapariciones de ciudadanos españoles en otros lugares del mundo así como arrojar luz en las historias de bebés robados. Así, en riguroso directo, Desaparecidos ha conseguido conectar a la audiencia con las historias narradas, sean casos o no mediáticos. En este sentido, ha recordado el caso de Marta del Castillo porque el estreno del espacio ha coincidido con el noveno aniversario de la desaparición de la joven.

Un programa ante el que los espectadores, como era de esperar, no han permanecido indiferentes y han alabado el respeto hacia los familiares de los desaparecidos. Es hora de demostrar el país solidario que somos.

Para seguir leyendo:
Paco Lobatón vuelve a buscar desaparecidos con una nueva versión de ¿Quién sabe dónde?
Todo lo que no sabías sobre Amaia, el auténtico fenómeno de Operación Triunfo 2017

Imágenes: ©RTVE