¿Por qué cambia el color del semen?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Tal vez te suene un poco extraño si alguien te pregunta si acostumbras a revisar el color de tu semen. Pero es probable que, por lo menos, quieras echarle un rápido vistazo cuando sepas todo lo que puedes descubrir tan solo por su tonalidad. ¡Entérate!

Una inspección a tu semen podría revelarte mucho sobre el estado de tu salud. Foto: Toshiro Shimada /Getty Images
Una inspección a tu semen podría revelarte mucho sobre el estado de tu salud. Foto: Toshiro Shimada /Getty Images

Sin mucho color

Normalmente, el semen es gris blanquecino, además de que es bastante espeso después de ser eyaculado. Sin embargo, si notas que sale de otra tonalidad, no deberías alarmarte, pues su apariencia puede cambiar de manera temporal sin ser un problema de salud. Por otro lado, ciertas modificaciones en el color del semen sí podrían necesitar de una evaluación médica, de acuerdo con la Clínica Mayo.

¿Por qué sale amarillo?

A veces, puede quedar un poco de orina en la uretra, que es el tubo que transporta este líquido y el esperma fuera del cuerpo. Cuando esto pasa, las dos sustancias se pueden combinar al salir, haciendo que el semen luzca amarillo, según informa el sitio Healthline.

El alcohol y el tabaco también podrían afectar al semen y hacer que se vea amarillento temporalmente. Además, a ciertos hombres les cambia de color cuando comen algunos alimentos en específico, como el ajo y las cebollas, de acuerdo con el portal anteriormente mencionado.

¿Por qué sale rojizo?

Sale así cuando hay un poco de sangre en el semen. Esto podría deberse a una infección o inflamación en las glándulas, tubos o conductos que producen y transporten el semen. También, podría provenir de una infección de transmisión sexual, como de gonorrea o clamidia, según señala el sitio WebMD.

Por otro lado, los procedimientos médicos para tratar problemas urinarios podrían causar un trauma leve que provocaría un sangrado temporal. Asimismo, la radioterapia, la vasectomía y las inyecciones para hemorroides también podrían causar sangrado, así como una lesión en los testículos o si te masturbas de forma excesivamente fuerte, según el portal ya mencionado.

¿Por qué sale verde?

Si ves que tiene un color verde pronunciado- o también amarillo- también podría ser a causa de una infección de transmisión sexual. Por eso, olería y se vería de forma desagradable. Además, si es una infección, probablemente tendrías llagas o ampollas en el pene, dolor o ardor al orinar, así como picazón e hinchazón, según dice el cirujano urólogo, John Davies, en el sitio Netdoctor.

Si tienes alguna duda o consulta, acude con un especialista de la salud.

Cuéntanos, ¿sueles revisar el color de tu semen? ¿Por qué?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
El esperma podría albergar virus
Esta sería la postura sexual más angustiante