Cómo aplicar la base de maquillaje para no perderla toda en el cubrebocas (aunque sea inevitable que se manche)

La piel toma protagonismo y se confirma con el hecho de que las bases están encabezando las listas de los productos de belleza más vendidos. Correctores y polvos también se hacen presentes en las preferencias, pero usarlos sin dejarlos en la mascarilla o tapabocas se ha convertido en un reto casi insuperable, así que consultamos a algunos de ellos para lograr las mejores prácticas en maquillaje que nos permitirán aprovechar nuestros productos.

Quienes necesitan, o les gusta, salir con maquillaje se encuentran el predicamento de tener que desperdiciar el producto dejándolo estampado en el tapabocas, esto además de antihigiénico, es incómodo y ocurre porque, en primer lugar, siempre sudamos un poco, y segundo, porque no aplicamos adecuadamente el producto.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Dana Yegres Berrizbeitia, maquilladora y especialista en cuidado capilar, asegura que lamentablemente es inevitable manchar la mascarilla, pero puede disminuirse la cantidad de producto que se transfiere. Con ella coinciden Jesús Cedeño y Shadia Fakih, reconocidos artistas del maquillaje que aseguran que siguiendo las técnicas correctas se puede lograr transferir mucho menos.

“Hoy en día se hace muy importante la aplicación de la base porque el maquillaje se está enfocando hacia la lozanía y a mostrar una piel que luzca fresca, homogénea, pero vamos a seguir dependiendo por un buen tiempo del uso del tapabocas”, asevera Yegres quien plantea que el objetivo principal es mantener una piel lo más sana posible, y luego que luzca bonita, uniforme y con contrastes naturales usando base y polvo con los utensilios adecuados”.

La importancia de la luz y la brocha

Dana Yegres ofrece como punto de partida el consejo de la hidratación antes de la aplicación de base de maquillaje. “Después del hidratante es muy útil el uso de primers, de hecho hay primers con iluminación que otorgan un aspecto satinado y fresco. Y luego de estos dos pasos es que vamos a aplicar la base y cerramos sellando con polvo”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

En este punto Yegres se detiene recomendando el uso de la brocha para aplicar la base porque se logra una buena distribución y se usa sin usar demasiado si el producto tiene la cobertura adecuada. “También podemos aplicarla con esponja, pero es un utensilio que tiende a arrastrar el producto si insistes en dar toques frecuentes y enérgicos. Si piensas que de esta manera estás difuminando, estás en un error. Lo que estás haciendo es traerte el producto de vuelta pegado en la esponja. Eso sí, las partes puntiagudas de la esponja es muy útil para aplicar producto en las comisuras de la nariz y de los labios, también para aplicar polvos”.

En este sentido, la especialista asegura que la brocha más adecuada es la plana en la punta y de cerdas sintéticas, que son las adecuadas para productos líquidos. Además, haciendo movimientos circulares se logra un aspecto homogéneo borrando las grietas que puedan ir quedando al aplicar exceso de producto.

Piel blindada

Jesus Cedeño, quien ha maquillado a celebridades como Maritza Sayalero y Nohely Arteaga aconseja la técnica de la piel blindada, con la cual primero debe hidratarse la piel limpia con productos en gel o de base en agua. Luego, al absorber completamente, se aplica la base -que debe ser de cobertura media-alta y de larga duración- con una esponja de látex o beauty blender húmeda sin arrastrar el producto.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Luego, se sella con polvos sueltos y se aplica un sellador de maquillaje. “Normalmente se aplica poca cantidad de sellador, pero en este caso aplicamos un poco más, y hay que esperar que se seque totalmente, para volver a aplicar polvos sueltos y otra vez sellador. Esto es lo que se llama piel blindada y hará que se transfiera mucho menos el producto”.

“Antes se usaban atomizadores de agua mineral para sellar el maquillaje, pero hoy en día hay excelentes productos en el mercado diseñados específicamente para este fin. Vale recordar que hay una técnica asiática en la que se sumerge el rostro en agua hielo después de maquillado y se deja secar, pero el sellado frío puede lograrse perfectamente manteniendo el sellador en el refrigerador”.

Para finalizar, Cedeño hace énfasis en que esta técnica puede usarse en pieles de todas las edades, a excepción de las personas muy mayores pues la gran cantidad de producto se puede acumular en las líneas de expresión ocasionando un efecto de craquelado que no es conveniente.

Menos es más

Shadia Fakih, quien además dicta charlas y cursos sobre el arte del maquillaje, coincide con el paso fundamental de la hidratación de la piel antes de maquillar. Luego recomienda el uso de base 100% mate que no contenga componentes oleosos. Su siguiente paso es sellar muy bien con polvo compacto y su truco especial: dar toquecitos con una esponja limpia por todo el rostro para retirar los excesos de maquillaje.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Los tres expertos afirman que es esencial el uso de la base correcta para nuestro tipo de piel y estas necesidades específicas. En este caso, Yegres recomienda bases de cobertura media ideales para usar durante todo el día. Cedeño, por su parte, advierte que las BB Cream y las bases ligeras deben evitarse en este caso pues se transfieren mucho más que las de cobertura media-alta. Fakih agrega que en este caso, las bases diseñadas para pieles mixtas son las más adecuadas en cuanto a tipo de piel.

Bases de maquillaje más vendidas:

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Cómo maquillar tus ojos después de los 40: lo que debes hacer para realzar tu mirada

Tendencias de maquillaje y cabello: lo que viene después de la pausa por la cuarentena

Pecados de maquillaje: lo que debes evitar a los 30, 40 y a los 50

Consejos de maquillaje para realzar tus ojos marrones cuando llevas cubrebocas

EN VIDEO: Hacer 300 minutos de ejercicio a la semana te hará perder peso

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.