El poder oculto del abeto (negro) que aleja las superbacterias

Cuando caminamos entre los árboles podemos sentir su energía sanadora, si los abrazamos remitirá el dolor y su ‘esencia’ puede favorecer la curación de los males invernales. Arboterapia en casa

El abeto favorece la curación de fracturas y reduce la hinchazón. (Foto: Getty)
El abeto favorece la curación de fracturas y reduce la hinchazón. (Foto: Getty)

No, no me he vuelto loca al atribuir funciones casi mágicas a la naturaleza. La medicina tradicional ha recurrido a ella desde tiempos remotos. Por eso no es raro que aproveche el auge de las terapias más insólitas como la arboterapia o silvoterapia (que propugna una filosofía de reencuentro con la naturaleza con el fin de encontrar la paz y la armonía al tiempo que el bienestar físico) para hablarte de una de sus vertientes curativas, la aromaterapia.

Este tipo de terapia natural está relacionada con la fitoterapia, que es el tratamiento curativo de algunas enfermedades mediante la suministración de sustancias obtenidas de algunas plantas o vegetales. Como cada vez es más difícil no sucumbir a los males invernales debido a los cambios constantes de temperatura y a la contaminación, que nos lo complica un poco más cada año favoreciendo el desarrollo y la resistencia de las bacterias, hay que buscar nuevas maneras de usar lo que tenemos al alcance de la mano, y darle una vuelta de tuerca.

Así que te voy a hablar de aromaterapia, pero en difusión. Una nueva estrategia para limpiar o desinfectar el aire (de una habitación) y evitar que los virus entren en nuestro organismo.

El eucalipto, el limón y el árbol del té son viejos conocidos que no hay que desechar pero si los mezclas con la nueva generación de aceites esenciales potenciarás sus efectos. (Foto: Getty)
El eucalipto, el limón y el árbol del té son viejos conocidos que no hay que desechar pero si los mezclas con la nueva generación de aceites esenciales potenciarás sus efectos. (Foto: Getty)

Como decía, la aromaterapia en difusión, gracias a los aceites esenciales, se ha convertido en una gran aliada en los cambios bruscos de temperaturas. Su capacidad de limpiar el aire de virus y bacterias ayuda contra la propagación de infecciones. Así lo afirma Aromakit, empresa de cosmética natural personalizable que ofrece tratamientos aromaterapeúticos con tecnología de micro-difusion en frío por ultrasonidos.

La eficacia de los aceites esenciales

Aceites esenciales como el limón, el eucalipto radiata o el árbol de té, por citar algunos de los más conocidos, tienen propiedades antisépticas y antiinfecciosas, y según un estudio británico realizado por la Manchester Metropolitan University, pueden eliminar hasta un 90 por ciento de las bacterias presentes en el aire.

Esta eficacia se debe a que los aceites esenciales son compuestos complejos de moléculas aromáticas que se potencian unas a otras cuando se combinan en una sinergia. Así, son capaces de combatir una gran variedad de gérmenes patógenos como las bacterias u hongos.

La aromaterapia, especialmente en formato difusor, es idónea para este invierno, en el que las temperaturas no están siendo muy bajas y el aire puede estar cargado de humedad.

Los aceites esenciales en difusión son un gran aliado contra gripes y catarros ya que ayudan a evitar la propagación de virus y bacterias. (Foto: Getty)
Los aceites esenciales en difusión son un gran aliado contra gripes y catarros ya que ayudan a evitar la propagación de virus y bacterias. (Foto: Getty)

¿Cómo actúa contra los virus?

Cuando un virus entra y se extiende por el organismo se fija en las células sanas impidiendo que el sistema inmunitario lo detecte. Los aceites esenciales en difusión hacen que los miles de receptores de las fosas nasales capten sus partículas, que destruyen la membrana del virus, y permiten que el sistema inmunitario desarrolle las defensas oportunas y proteja.

De esta forma, los aceites penetran en el torrente sanguíneo ayudando a estimular y mejorar el funcionamiento del organismo, haciendo que el sistema inmunitario esté preparado para desarrollar anticuerpos y resistir con eficacia los ataques de los virus.

Recomendación para la gripe y resfriados

Para ayudar a combatir la gripe se recomienda difundir en el aire Eucalipto radiata sólo o mezclado con Limón, Árbol de té o Saro; en el caso de que ya haya una infección, es recomendable preparar una sinergia de Ravintsara, Saro y Laurel; y, para contrarrestar el cansancio, añadirle Abeto negro.

Para los resfriados, nariz taponada y dolor de cabeza se debe friccionar unas gotas de Eucalipto radiata en el pecho y mezclado con Ravintsara y Niaulí para difundir y limpiar la atmósfera.

Selección de Aromakit para este invierno

  • Árbol de té (Melaleuca alternifolia): antsiéptico y purificante. Contra infecciones bucales y ORL, período epidemias contagiosas invernales

  • Limón(Citrus:limpia el aire y aumenta las defensas del organismo. Potente antiséptico, antivírico y antibacteriano.

  • Eucaliptus radiata(Eucalyptus radiata): Descongestiona las vías respiratorias. Resfriados, catarros y constipados. Muy bien tolerado por los niños.

  • Ravintsara (Cinnamomum camphora): estimula las defensas. Período epidemias contagiosas invernales, es uno de los AE más potentes contra los virus del invierno y para limpiar atmósferas con pacientes de riesgo como bebés, embarazadas y personas mayores

  • Niaulí (Melaleuca quinquenervia): energizante, antibacterias y antivirus. Estimula las defensas

  • Mandravasarotra (Cinnamosma fragrans): para períodos de epidemias virales contagiosas: contipados, catarros, infecciones ORL, gripes. Estimula las defensas

  • Abeto negro(Picea mariana): expectorante, antitusígeno, antibacteriano. Combate el cansancio

  • Palo de Hô(Cinnamomum camphora CT linalol): muy adecuado para infecciones contagiosas pediátricas. Infecciones pulmonares y ORL. Ayuda a calmar y conciliar el sueño.

Ahora ya sabes qué pedir en el herbolario e incluso tienes la opción de hacerte con un práctico difusor USB de aceites esenciales para conectar a cualquier puerto USB (ordenador, automóvil, etc…), con tecnología de micro-difusión en frío por ultrasonidos y regulación de hasta 3 intervalos de temporización.

¿Qué te parecen este tipo de terapias? ¿Crees en la prevención de enfermedades a través de elementos naturales?

También te puede interesar:

La gripe ya está aquí (y no viene sola)

La terapia anti-constipados para toda la familia (incluso embarazadas y bebés)