Trump dice que proceso en su contra equivale a traición

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que el proceso de juicio político en su contra iniciado por los demócratas en la Cámara de Representantes equivale a una “traición” y desataría una guerra civil, en un comentario criticado por un congresista republicano.

Trump tuiteó el comentario de un pastor conservador de que sacarle del cargo sería “una fractura tipo guerra civil” en Estados Unidos. El mandatario tuiteó un comentario del reverendo Robert Jeffress, pastor de la iglesia bautista del sur First Baptist Dallas.

El representante Adam Kinzinger, un expiloto de la Fuerza Aérea que representa un distrito de Illinois en donde Trump ganó en 2016, tuiteó el domingo: “He visitado países devastados por la guerra civil... y nunca me imaginé que dicha cita fuera repetida por un presidente. Esto es más que repugnante”.

El lunes, Trump lanzó una nueva ronda de ataques contra sus oponentes, recalcando que deberían ser arrestados y acusados de traición y pudieran lanzar una guerra civil o una combinación de ambos. Sus principales enemigos fueron el informante cuya queja motivó la pesquisa legislativa y el representante demócrata que la encabeza, el jefe de la Comisión de Inteligencia Adam Schiff.

"¿Arresto por Traición?", tuiteó Trump sobre Schiff el lunes en una de numerosas sugerencias presidenciales de que sus oponentes deberían ser investigados por operar de acuerdo con sus deberes constitucionales y dentro de los confines dela ley.

En realidad, la traición está definida de forma extremamente estrecha, tanto en la Constitución como por la ley federal.

La Constitución dice: “Traición contra Estados Unidos deberá constituir solamente librar guerra contra el país, o adherirse a sus enemigos, dándoles ayuda y confort”.

Nótese la palabra “solamente”. Ocurre traición cuando un ciudadano estadounidense o un no ciudadano en suelo estadounidense, libra guerra contra el país o le provee apoyo material, no solamente simpatía, aun enemigo declarado de Estados Unidos”.

En el programa del domingo "Fox & Friends Weekend", el pastor Jeffress dijo que: “Si los demócratas resultan victoriosos en destituir al presidente del puesto, causará una fractura tipo guerra civil en esta nación de la cual nunca se repondrá nuestro país”.