Advertisement

Suiza: Subastan autos lujosos de hijo de mandatario africano

GINEBRA (AP) — Amantes de los automóviles de todo el mundo derrocharon más de 27 millones de dólares el domingo en una subasta de decenas de vehículos lujosos incautados al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial como parte de una investigación de las autoridades suizas sobre lavado de dinero.

Los 25 lotes vendidos por la casa de subastas Bonhams incluyeron un Lamborghini Veneno 2014 biplaza y convertible blanco y crema que le costó al comprador 8,28 millones de francos suizos (8,4 millones de dólares), que incluye una prima del 15% para la casa de subastas pero es posible que todavía se agreguen impuestos al precio.

El súper auto, uno de sólo nueve versiones que se fabricaron, tenía apenas 325 kilómetros (201 millas) recorridos y puede alcanzar una velocidad de 359 kilómetros (223 millas) por hora, comentó Bonhams.

Las ganancias totales de la venta superaron los 18,5 millones de francos (18,7 millones de dólares) que las autoridades esperaban destinar a una organización benéfica para ayudar a las personas del país africano rico en petróleo.

En febrero, la fiscalía de Ginebra anunció el cierre del caso contra Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente del país que lleva cuatro décadas en el poder, Teodoro Obiang, y contra otras dos personas luego de una pesquisa de lavado de dinero y malversación de bienes públicos.

Las autoridades suizas confiscaron los vehículos y ordenaron el decomiso de un yate en 2016.

El yate fue devuelto como parte del acuerdo anunciado en febrero, bajo el cual Guinea Ecuatorial aceptó pagar a las autoridades de Ginebra 1,3 millones de francos para “cubrir los gastos procesales”, según la fiscalía.

Otros automóviles vendidos en el club de golf Domaine de Bonmmont incluyeron un Ferrari Enzo 2003 amarillo por 3,1 millones de francos (3,12 millones de dólares) y un Koenigsegg One:1 modelo 2015 que recaudó 4,6 millones de francos (4,64 millones de dólares).

Una limusina blindada Rolls-Royce Silver Spur 1998 que ha sido descrita como “perfecta para alguien con enemigos”, pero que requiere mucho trabajo se vendió por 86.250 francos (87.028 dólares).

El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, que también funge como vicepresidente, ha se ha visto involucrado en problemas legales en otros países. El año pasado, las autoridades brasileñas anunció el decomiso de 16 millones de dólares en efectivo que no fueron declarados a una delegación encabezada por Obiang Mangue y que podrían ser parte de un intento de lavado de dinero del gobierno del país centroafricano. Y una corte de París lo condenó en 2017 de malversar millones de dólares en dinero público, si bien el fallo ha sido apelado.

___

Frank Jordans en Berlín contribuyó a este despacho.