Advertisement

Perú: presidente busca iniciativa que podría cerrar Congreso

El presidente peruano Martín Vizcarra da un mensaje a la nación desde el palacio de Gobierno tras una reunión de emergencia son su gabinete en Lima, Perú, el viernes 27 de septiembre de 2019. (AP Foto/Martin Mejia)

LIMA (AP) — El presidente peruano Martín Vizcarra anunció el viernes que buscará obtener el voto de confianza del Congreso opositor para cambiar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, un proyecto que de ser rechazado podría provocar que el mandatario use los poderes que le atribuye la Constitución para cerrar el parlamento.

Más tarde, el primer ministro Salvador del Solar visitó el Congreso para entregar el proyecto presidencial y dijo que buscarán que la comisión que elija a los candidatos del Tribunal sea “plural” y que existan “audiencias públicas” para que los ciudadanos sepan quiénes son los aspirantes. Aunque no se conoce la totalidad de la iniciativa presidencial, Vizcarra ha colocado en aprietos al parlamento, que podría ser clausurado de no aprobar la propuesta.

Según la ley, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a elecciones para elegir nuevos congresistas si el Legislativo rechaza en dos oportunidades un voto de confianza, el cual implica el respaldo al gabinete ministerial sobre un proyecto de ley. El parlamento ya negó un voto de confianza al gobierno durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, a quien Vizcarra reemplazó en 2018 luego de su renuncia por acusaciones de nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

Vizcarra dijo en un mensaje a la nación que la mayoría parlamentaria y sus aliados aprobaron la lista de candidatos al Tribunal “sin reparar que algunos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción”.

Tres candidatos al Tribunal han adelantado opinión en contra de un plan de adelanto de elecciones propuesto por el mandatario. Uno de ellos, Wilber Medina, también afirmó que Keiko Fujimori, líder del partido opositor que dirige el parlamento y en prisión mientras es investigada por presuntamente lavar dinero de Odebrecht, es una “presa política”. Medina también fue abogado del expresidente Alan García, quien se suicidó antes de ser detenido en una investigación por el caso Odebrecht.

El lunes el parlamento programó la elección de seis miembros cuyo mandato culminó en junio. Pero ahora primero debe resolver el pedido del mandatario. La falta de información sobre los criterios de selección de los candidatos ha provocado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifieste en un comunicado su preocupación.

La calidad de los miembros de este Tribunal es clave porque en los últimos tiempos los magistrados de este órgano autónomo han decidido la libertad de políticos investigados por corrupción y también analizarán si el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña Odebrecht --que ha provocado un terremoto entre las élites políticas y decenas de políticos de diversos rangos en prisión-- cumple las normas peruanas.

El acuerdo colaborador con Odebrecht ha permitido investigar a cuatro expresidentes y dos de ellos están presos. También ha fortalecido los argumentos fiscales que lograron que Keiko Fujimori sea encarcelada de manera preventiva por el caso Odebrecht. Este acuerdo también podría implicar a varios parlamentarios sospechosos de tener nexos con la constructora según se conozcan los interrogatorios de los fiscales en las próximas semanas.

El máximo tribunal de asuntos constitucionales también tiene al momento pendiente una decisión sobre la libertad o continuidad en prisión de Fujimori hasta inicios de 2020. El nuevo anuncio de Vizcarra se produce un día después que una comisión parlamentaria archivara un proyecto presidencial para adelantar las elecciones para 2020, lo que fue sugerido debido a los constantes roces entre ambos poderes del Estado.

Vizcarra asumió el poder en marzo de 2018 en reemplazo del entonces presidente Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018) quien está investigado por sus nexos con Odebrecht. Su mandato debería culminar en 2021.