Advertisement

Familia de Mugabe lo entierra en ceremonia privada

Varios militares cargan el ataúd con el cadáver del expresidente de Zimbabue Robert Mugabe durante una ceremonia religiosa en su casa rural en Zvimba, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital, Harare, el sábado 28 de septiembre de 2019. (Foto AP/Tsvangirayi Mukwazhi)

ZVIMBA, Zimbabue (AP) — Un sacerdote le pidió a Dios que se apiadara de Robert Mugabe mientras la familia del fallecido líder de Zimbabue se preparaba el sábado para enterrarlo en su casa de campo. Eligieron una despedida privada para una de las figuras más polarizadoras de África después de una disputa de semanas con el gobierno que lo obligó a abandonar el poder.

"Este hombre vive para siempre", declaró el sacerdote, causando voces de aprobación. Mugabe murió este mes en Singapur a la edad de 95 años, después de haber dirigido el país durante casi cuatro décadas y de haberse visto obligado a una sorpresiva dimisión mientras miles de personas bailaban en celebración en las calles.

El ataúd de Mugabe, envuelto en la bandera del país, fue cargado por militares mientras su esposa Grace, con velo negro, los miraba. En el lugar se mostraba una foto de Mugabe levantando el puño en un gesto clásico de desafío, mientras que un arreglo floral delante del féretro leía "Papá". Muchos de los dolientes llevaban camisetas que decían "Liberador" y "Portador de la antorcha".

Algunos de los rivales políticos de Mugabe, incluidas figuras de la oposición que fueron arrestadas u hostigadas de forma rutinaria durante sus 37 años de mandato, asistieron al servicio religioso, mientras que otros colegas de larga data no lo hicieron. En particular, estuvieron ausentes altos funcionarios del partido gobernante que dirigió durante más de cuatro décadas, incluso durante la lucha por la liberación.

Mugabe, que dirigió una guerra de guerrillas para acabar con el dominio de la minoría blanca en el país, entonces conocido como Rodesia, fue el primer líder de Zimbabue y gobernó desde 1980, al frente de un país que primero vivió años de prosperidad antes de caer en la ruina económica y la represión. Fue obligado por el ejército y el partido gobernante a retirarse a finales de 2017 después de una amarga disputa política.